bilbao. David Villa definitivamente será jugador del Barcelona durante las próximas cuatro temporadas por un montante que asciende a los 40 millones de euros. El Valencia, de esta manera, se desprende de un futbolista que ha sido el referente ofensivo ché durante las últimas temporadas. El ariete de Tuilla será presentado hoy y mañana mismo pasará el reconocimiento médico. Asimismo, como en su etapa valencianista, el asturiano portará el número siete en su camiseta, vacante en el bloque culé.
Manuel Llorente, presidente del bloque levantino, señaló que es un traspaso "bueno y necesario" y que la operación se centra en el objetivo de consejo de administración de dar "viabilidad económica" al Valencia. El conjunto, que ha conseguido alcanzar la Liga de Campeones, no pasa por su mejor situación, ya que la crisis del ladrillo ha afectado a los chés. Sin embargo, el mandatario matizó el motivo de la venta. "Aunque la situación económica hubiera sido buena, la operación habría resultado interesante, pero habríamos tenido dudas de llevarla adelante o no hacerlo porque ha sido un jugador importante", señaló Llorente.
"Estas condiciones económicas no han sido propuestas por el Barcelona, han sido una condición del Valencia", explicó.
"El Barcelona pagará una parte fija y otra aplazada, pero se ha cerrado la negociación sin incentivos", señaló Llorente, quien indicó que la venta se ha producido "por necesidad como es público y notorio", tras lo que señaló que la iniciativa de la operación ha corrido por cuenta del club, no del jugador.
"Desde Inglaterra había una oferta importante que no era del Chelsea, pero la del Barcelona era la mejor para nosotros y para el futbolista. Villa se ha entregado y se merece esta salida, sobre todo, si se tiene en cuenta que deseaba quedarse en la Liga BBVA", agregó.
Asimismo, el rector del Valencia admitió que el club tendrá que seguir con la adopción de decisiones importantes, por lo que indicó que "no se descartan más salidas", aunque matizó que "la que más supone para el club es la marcha de David Villa".
"Los clubes deben sacar el mayor rendimiento deportivo y económico a los futbolistas y así lo hemos hecho con David Villa", dijo el mandatario ché. "Somos conscientes de la situación económica real del Valencia y aunque los datos concretos los daremos en la junta general de accionistas en la que presentemos el balance de situación de este año. Lo que ahora podemos decir es que estamos obligados a adoptar soluciones contundentes".
Llorente insistió en que el de ayer no era un día para hablar de cuestiones económicas, pero sí que admitió que con este traspaso "se cuida el futuro del club", dado el importe de la operación.
"El año pasado tuvimos un déficit de 74 millones de euros e ingresar en estos momentos 40 es muy importante", admitió Llorente para quien la primera medida a adoptar es la de tratar de equilibrar el presupuesto, puesto que el año pasado el club ingresó setenta millones y gastó más de 140. "La afición debe estar tranquila y ser optimista porque el Valencia de la próxima temporada será un equipo competitivo. A lo mejor tenemos que repartir los goles, tras la marcha de Villa, entre más futbolistas, pero en el pasado se fueron jugadores importantes y el equipo salió adelante", indicó.
"Ha sido un orgullo" "Quiero que todos sepan que ha sido un gran orgullo haber vestido esta camiseta, que tanto me ha dado y que siempre llevaré en el corazón. También ha sido un privilegio haber llevado el brazalete de capitán y, tanto fuera como dentro del campo, en todo momento he puesto el máximo esfuerzo en representar al Valencia como se merece", señaló David Villa en su página web.
Asimismo, el de Tuilla envió un abrazo a la afición por el cariño mostrado, a los compañeros, a los técnicos y a los directivos del club, en especial al actual presidente Manuel Llorente, así como a los empleados de la entidad.
Por otro lado, el centrocampista catalán Xavi Hernández admitió que la primera adquisición del verano por parte del bloque catalán es un "fichaje de diez". "Puede jugar en cualquier posición del ataque: en la izquierda, en la derecha y en punta", finalizó el mediocampista.