Bilbao

EL Zalla tenía un verdadero problema. Hace dos semanas había tocado fondo y se colocaba al borde de los puestos de descenso. Después de once jornadas sin triunfos, que llegaron, curiosamente, tras haber conseguido cinco victorias seguidas y haber disfrutado incluso del excelente cobijo que proporcionan los puestos de play-off. Buscando una solución buceó en las siempre complicadas aguas del mercado y optó por darle las riendas a Fernando Pérez. El ex mister Euskadi ha llegado con dos victorias debajo del brazo pero no quiere ni oír hablar del término salvador. "Es que no lo soy. Hemos llegado para resolver, somos conscientes de que nos han llamado porque el equipo tenía problemas. Venimos con toda la ilusión del mundo y tenemos plena confianza en el trabajo que vamos a desarrollar y que hemos hecho en otros sitios. Hemos encontrado un vestuario concienciado de que la situación era problemática y con muchas ganas de salir de ahí. Muy predispuestos al trabajo" explica el entrenador nacido en Barakaldo.

El paso anterior de Fernando Pérez por el Amorebieta dejó tres años de buenas cosechas -incluso en la temporada previa a su marcha, firmó una clasificación histórica-. Después, se quedó fuera de los banquillos hasta que esta temporada inició su periplo, ayudado por su inseparable Iñaki Ambrosio, con la selección de Euskadi amateur. No salieron las cosas como ellos esperaban pero la llamada del Zalla les ha hecho ponerse las pilas de nuevo y vestirse el mono encartado en su trabajo diario en Landaberri. Se cumplió el dicho que reza que a entrenador nuevo, victoria segura. "Estamos muy contentos porque el inicio era clave para nosotros. Se produce un cambio, un relevo en el banquillo, nuevo discurso, nuevos métodos de entrenamiento, todo nuevo y lo importante es recuperar la confianza que habían perdido los jugadores como consecuencia de la racha negativa y lo mejor para ello son las victorias".

En Landaberri superaron al siempre difícil rival basauritarra, a las órdenes de Peio Agirreoa, y este sábado ganaron al Zamudio sobre un césped pesado en un encuentro en el que supieron jugarle en su casa a uno de los favoritos para terminar el presente curso en posiciones de play-off. "Las victorias son el mejor antidepresivo. El equipo está con muchas ganas y ha cambiado todo. Buen rollo y todo eso. Pero todavía no hemos hecho nada. Tenemos 31 puntos y de momento sólo hemos conseguido comprimir más la tabla" relata.

Esta temporada el Zalla sufrió una reestructuración total en su plantilla. Finalmente, se confeccionó un grupo corto al que hay que sumar a Jon Zubero (Ibiza), que desde su llegada ha marcado tres goles en tres encuentros y Aritz Requejo (Barakaldo). Hoy, a las 17.30 horas, se miden en Landaberri al Elgoibar buscando su tercer triunfo consecutivo con el objetivo de seguir ascendiendo posiciones en la tabla clasificatoria y mantener el buen momento por el que atraviesa el colectivo. "Es un choque muy complicado, como equipo es de los que mejor trabajan. Funcionan como un bloque, no destaca nadie y es uno de los conjuntos más complicados de ganar" cuenta. Fernando Pérez, aunque no se considere salvador, sí tiene muy claro que "no vamos a pasar apuros. Fijo. Nos va a costar unas semanas salir de esta situación. No se cambian las cosas de la noche al día, hay que realizar un trabajo progresivo en todos los aspectos. Pero no se va a pasar apuros. Seguro" finalizó.

Hoy, dos derbis Además del Zalla-Elgoibar, la jornada de Tercera de hoy incluye otros seis duelos, entre ellos dos derbis. A las 17.00 horas, el Gernika recibirá al Zamudio, mientras que el Amorebieta hará lo propio con el Retuerto. Por su parte, la Cultural rinde visita al Lagun Onak (16.30 h.), mientras que media hora después el Basconia y el Portugalete jugarán en el campo del Beasain y el Laudio, respectivamente, y el Arenas hará de anfitrión ante el Salvatierra.