"El fútbol son ciclos y el mío terminó antes"
Mendilibar se despide del Valladolid entre los aplausos de los aficionados y los propios jugadores
valladolid. José Luis Mendilibar se despidió del Valladolid entre aplausos y gestos de cariño por parte de jugadores, empleados y aficionados del club castellano. El entrenador de Zaldibar, que ha permanecido durante tres cursos y medio en el banquillo de Zorrilla, reconoció en su adiós que el fútbol "son ciclos" y el suyo lo ha terminado "antes" de tiempo.
"Es la ley del fútbol. Cuando empiezas en un sitio no sabes hasta cuando vas a estar. No sabes nunca si el ciclo ha terminado hasta que ha llegado el final. Ha sido así. Me hubiese gustado que hubiese sido al final de campaña, con el club en Primera. Espero que la gente con la que he tratado se quede con algo bueno de mí. Que este tipo ha sido buen tío y se ha marchado intentándolo", sostuvo el técnico vasco.
Mendilibar dejó claro que "los resultados mandan" y que "todos" son "responsables de todas las situaciones", por lo que su destitución "no es que sea justa o injusta. Es y punto". "Os había acostumbrado mal. Siempre habíamos renovado por esas fechas y parecía que no renovando algo no funcionaba. Son ciclos y lo he terminado antes de tiempo. No veía las cosas tan claras como antes", refirió.
El que también fuera entrenador del Athletic no eludió la autocrítica y reconoció que más de una decisión de las que ha tomado habrá sido "mala" para que el equipo haya llegado a encontrarse un puesto por encima de la zona de descenso, aunque añadió que "nunca" se podrá "arrepentir. Pasas momentos malos, agobiados, pero en general no. Las últimas semanas igual han sido en las que más convencido he estado de poder sacar la situación adelante. Quizás ha habido momentos en esta temporada en las que no he sido yo".
Para el preparador arratiarra, el Valladolid no está "jugando bien el fútbol" que él quería. "Hemos estado peor en la clasificación y jugando mejor. Sé que el año no ha sido bueno y me tengo que atener a eso", dijo.
Mendilibar no quiso aventurar sobre si es posible que regrese al club vallisoletano en un futuro: "El fútbol no sabes a dónde te puede llevar. Me imagino que habrá gente que no haya estado a gusto con mis decisiones. En general, he sido aceptado por la masa social del club, y eso reconforta. Es de agradecer, pero nada más", puntualizó.
Preguntado por el nuevo entrenador, Onésimo Sánchez, y el futuro del equipo para esta temporada, el técnico vasco pronosticó que el Valladolid "se va a salvar y que va a haber tres equipos por debajo". A los jugadores, que según desveló le aplaudieron cuando se despedía, les agradeció "el esfuerzo".