durango. La Cultural de Durango se ha colado entre los elegidos en la décimo quinta jornada. El conjunto de Tabira ha conseguido algo que parecía imposible: clasificarse en el balcón de la zona noble. Donde antes estuvieron Leioa, Zalla, Gernika y Amurrio pero no consiguieron quedarse. "Para nosotros es un lujo y un privilegio estar ahí" cuenta el entrenador blanquiazul, Axier Intxaurraga. "Estamos muy contentos porque el equipo está funcionando bien. A nivel de entrenamientos hay mucha intensidad, ganas y una ilusión tremenda. Se está haciendo una piña muy buena dentro del vestuario y era cuestión de tiempo que el equipo fuera para arriba" relata.

Los últimos 15 puntos cosechados de 21 posibles, tres triunfos y tres empates, han elevado a los de Tabira a una zona soñada por muchos. "Ahora somos cuartos, disfrutamos de este momento e intentaremos aguantar lo máximo posible. Durante todos los campeonatos siempre hay alguna sorpresa. Un equipo que nadie espera que se incorpore con los de cabeza, pero también es cierto que este año hay unos diez aspirantes a jugar el play-off, con mucho presupuesto, con plantillas fuertes, de jugadores veteranos, muchos de categorías superiores. Será muy difícil competir con ellos. Nosotros hemos tenido limitaciones a la hora de confeccionar la plantilla, intentando captar gente joven de la zona, con proyección, por eso nos hemos centrado en crear una buena dinámica de grupo que nos pueda traer logros deportivos importantes"

Un secreto del éxito es el instinto goleador de varios componentes de la plantilla. Conde suma 6 tantos; Zallo, 5; Joseba García, 4, Muniozguren, 3. La Cultu es el segundo conjunto más realizador, sólo por detrás del líder Real B. "El equipo ofensivamente funciona bien. Afortunadamente tenemos muchos jugadores con capacidad goleadora. Muchos delanteros y otros jugadores que pueden jugar por detrás en línea de dos, con mucha llegada y finalización y eso es muy importante y muy positivo para el equipo". Pero hay más secretos guardados en la chistera filosófica de este técnico nacido en Berriz. "Lo conseguimos todos disfrutando. Si no te diviertes y no disfrutas, no puedes mejorar. Y si vas a tu lugar de trabajo, en este caso el campo, hay que venir con buena predisposición, a divertirte con tus compañeros, de esa manera puedes esforzarte más y sufrir algo más para conseguir la mejora. Buscamos ese objetivo y los jugadores lo están asimilando bien. Si construyes un buen equipo puedes aspirar a cualquier cosa. Yo estoy encantado y satisfecho por la labor del club. La implicación es grande y tenemos un reto bonito e ilusionante. Teníamos ganas de disfrutar y no pasar los agobios de años anteriores. Lo estamos consiguiendo, aún siendo conscientes de que nuestro objetivo es llegar lo antes posible a 45 puntos. Si lo hacemos en febrero, nos plantearemos otro reto superior, pero somos conscientes de que hay que dar el primer paso y luego los siguientes" comenta.

Mañana a las 17.00 horas, Urritxe será testigo del choque entre el segundo y cuarto clasificado. Axier Intxaurraga es determinante a la hora de descubrir a su rival, al que no le han conseguido marcar en las tres últimas jornadas. "El Amorebieta es el mejor equipo de la categoría. Con una plantilla contrastada, un presupuesto alto, jugadores con experiencia en 2ª B, el mejor ataque de Tercera, Iker Bilbao, Orbegozo. El potencial es muy grande. En bandas, Arman y Carlos, tienen muchas variantes en su juego y otra virtud muy buena es que está encajando muy pocos goles. Es muy sólido defensivamente y ofensivamente te genera un gol de la nada. Es un rival compacto, duro? Nosotros seguiremos con nuestras señas de identidad, nuestra filosofía y vamos con esa idea. A pelear por los tres puntos, por intentar que la afición disfrute de un buen encuentro. Hay que dar importancia a lo que uno puede hacer. Si uno actúa bien y cree en lo que hace superará muchas barreras" finaliza.