BILBAO. Uruguay puso un pie en el Mundial de Sudáfrica 2010 con un triunfo que vale su peso en oro en su visita a Costa Rica (0-1), gracias a un solitario gol de Diego Lugano y una sólida defensa que el conjunto local no pudo vulnerar en ningún momento. Hizo gala en el estadio Ricardo Saprissa de San José de su solidez defensiva y de la pegada en el ataque, aunque con algo de suerte a la hora de marcar el gol de la victoria tras un córner. Diego Lugano aprovechó para enviar la pelota al fondo de la red desde el área pequeña en el minuto 22.
Después del descanso Costa Rica salió con otra mentalidad e imprimió velocidad por el lado derecho con Cristian Bolaños, quien se convirtió en una daga para la defensa celeste, pero sus centros no encontraron un receptor libre. Lo intentó Bolaños con un remate cruzado que pasó cerca del palo del portero Fernando Muslera y también estuvo a punto Saborío con otro disparo desde fuera del área que se fue alto. Cuando el cuadro local disfrutaba de su mejor momento, Undiano Mallenco mostró la segunda amarilla al centrocampista Randall Azofeifa y mató el choque, a expensas del encuentro de vuelta, con el factor campo para los uruguayos.
Al margen de los billetes europeos que restan por repartirse (Portugal y Francia tienen ventaja de un gol, ante Bosnia y Eire, respectivamente; Francia venció 2-1 a Eslovenia; y Grecia y Ucrania empataron sin goles); la atención se centra en el duelo de desempate que jugarán el próximo miércoles Egipto y Argelia en Sudán.
El triunfo de Los Faraones el sábado dejó amarga resaca: una decena de heridos, hasta medio centenar de coches destrozados y numerosas quejas de la federación argelina. Presa de la euforia, la afición quiso irrumpir en el estadio pero se topó con la oposición de los numerosos agentes de seguridad, lo que acabó en un enfrentamiento con siete personas hospitalizadas. El ambiente llevaba días caldeándose y la tensión fue máxima cuando los jugadores argelinos acusaron a un grupo de hinchas egipcios de atacar con piedras su autobús. Del desempate saldrá la única selección que representará al mundo árabe en el Mundial.