La Diputación de Bizkaia ha ampliado las ayudas para que las personas con discapacidad o en situación de dependencia puedan adquirir artículos de apoyo que les permitan permanecer en sus domicilios. Más de 1.100 personas han recibido ya estas ayudas del servicio Gizatek en lo que va de año y se espera que para final del ejercicio la cifra se sitúe en 1.700, recuperando así los niveles previos a la pandemia.

El servicio Gizatek ofrece a las personas con discapacidad y en situación de dependencia artículos de apoyo para aumentar su autonomía personal y que puedan, de esta forma, permanecer por más tiempo en su domicilio.

En lo que va de año, el departamento foral de Acción Social ha concedido ayudas para adquirir estos productos a 1.107 personas y se prevé que para final de este 2022 la cifra de beneficiarios alcance los 1.700, recuperando así los niveles de solicitudes previos a la situación de pandemia generada por la covid-19.

Por ese motivo, para poder seguir dando respuesta a las necesidades que se plantean por parte de las personas que necesitan este tipo de apoyos, la Diputación ha ampliado en 300.000 euros la partida presupuestaria del servicio, que ascenderán de esta forma a 1,75 millones de euros.

Apoyo para la vida independiente

Gizatek continúa siendo valorado muy positivamente por sus usuarios, personas que se encuentran en situación de dependencia o que tienen alguna discapacidad. Y es que les permite, como es su deseo mayoritario, permanecer más tiempo en su casa, manteniendo las relaciones con su entorno y vecinos, vivir rodeado de sus recuerdos y pertenencias, y preservar su independencia y su privacidad.

Para ello, el servicio les ofrece artículos y sistemas tecnológicos que les permiten mitigar las limitaciones que pueden tener por su situación de dependencia o discapacidad.  En su sede de la calle Lersundi 14, dispone de exposición permanente de productos de apoyo; asesoramiento sobre el acceso a las distintas prestaciones; subvención para la adquisición de productos de apoyo; orientación sobre cualquier aspecto técnico que pueda servir para mejorar la autonomía personal de la persona solicitante mediante la elaboración de un informe técnico de idoneidad, y tramitación de las solicitudes de ayuda económica destinada a la adquisición de productos de apoyo para personas con discapacidad o en situación de dependencia.