Helmut Marko ha decidido poner fin a su relación con Red Bull. A sus 82 y pese a gozar de un año más de contrato, el expiloto austriaco abandona la Fórmula 1 justo antes de que la competición se adentre en un nuevo escenario de reglamentación. Es la tercera salida importante que se produce en la escudería austríaca en poco tiempo. Primero dejó su cargo Adrian Newey, luego cesaron a Christian Horner y ahora Marko se baja del proyecto. Se trata de tres de los pilares de la época dorada de la fábrica de Milton Keynes.
“Llevo involucrado en el motorsport seis décadas, y los más de 20 años en Red Bull han sido un viaje extraordinario y extremadamente exitoso. Ha sido una época maravillosa que he podido ayudar a moldear y compartir con tanta gente talentosa. Todo lo que hemos construido y logrado juntos me llena de orgullo”, reza el comunicado publicado por Red Bull, donde Marko ha dirigido el programa júnior durante un cuarto de siglo.
El ya exasesor ha confesado que no lograr el título ha sido un hecho decisivo en su futuro. “Quedar a las puertas del campeonato del mundo esta temporada me ha afectado profundamente y me ha dejado claro que este es el momento adecuado para poner fin, a nivel personal, a este capítulo tan largo, intenso y exitoso. Deseo a todo el equipo que continúe teniendo éxito y estoy convencido de que volverán a luchar por ambos títulos mundiales el año que viene”, comenta.
Selector de pilotos
Marko ha sido un personaje esencial en la estructura de Red Bull. Era el responsable de elegir a los pilotos, por lo que sus decisiones han marcado trayectorias deportivas de personas tan importantes en la Fórmula 1 como Sebastian Vettel o Max Verstappen, ambos tetracampeones mundiales. Con él dentro de la estructura, Red Bull ha logrado la consecución de seis títulos de constructores y ocho de pilotos.
El director ejecutivo de Red Bull, Oliver Mintzlaff, ha lamentado la decisión de Marko. “Helmut se dirigió a mí con el deseo de terminar su rol como asesor de motorsport a final de año. Lamento profundamente su decisión, ya que ha sido una figura influyente durante más de dos décadas, y su marcha marca el fin de una era extraordinaria”, manifiesta Mintzlaff.
En el marco del último gran premio de la temporada, el director del equipo, un Laurent Mekies que reemplazó a Horner, ya dejó entrever la posibilidad de que Marko abandonara el equipo. “Helmut ha sido un apoyo increíble para dar la vuelta a las cosas este año. Él y la dirección tienen que tomar algunas decisiones difíciles, pero la F1 no es un entorno estático y la organización siempre se ajusta, en este entorno siempre hay cambios. Solo puedo dar las gracias a Helmut por su papel para que una temporada complicada saliera adelante”, expresó.
Marko disputó nueves grandes premios de Fórmula 1 entre 1971 y 1972, cuando sufrió un accidente durante el Gran Premio de Francia que le provocó una lesión ocular que le apartó de la competición. Su mayor logro como piloto fue conquistar las 24 Horas de Le Mans en 1971.