Renovarse o morir. Ante todos los pilotos en la recta de meta del histórico circuito de Silverstone, la Fórmula 1 ha presentado este jueves el revolucionario monoplaza sobre el que trabajarán los equipos a partir de 2022. Mayor competitividad, espectáculo, intensas luchas, carreras al límite. Todo eso y mucho más es lo que pasará la próxima temporada.

La estética será muy diferente. El diseño de los nuevos monoplazas es mucho más simple. Los alerones delanteros tendrán un fondo plano y estarán unidos al morro del coche, asegurando así un mayor efecto suelo, prohibido desde 1982. De esta forma, el aire fluirá a gran velocidad por debajo del monoplaza, creando una zona de baja presión y una gran succión. Los traseros también han sido rediseñados, con la intención de crear menos vórtices y turbulencias al coche que viene por detrás. También cambiarán las ruedas. Pasarán de 13 a 18 pulgadas, y llevarán tapacubos. Los compuestos del neumático también serán diferentes, más resistentes, algo indispensable ante el nuevo planteamiento. "El diseño es espectacular", ha sentenciado Ross Brawn, director deportivo de la competición: "Con esto queremos que la Fórmula 1 sea el mayor evento en el mundo del automovilismo".

También habrá cambios en términos de seguridad. El Halo se mantendrá en 2022 (fue introducido por motivos de seguridad en 2018) y ha demostrado ser eficiente en numerosas ocasiones. El chasis del monoplaza será más resistente ante un impacto lateral, con un reposacabezas mejorado y sistemas de retención optimizados para evitar que las piezas salgan despedidas en caso de accidente. El peso mínimo será mayor, se ha aumentado hasta los 790 kg, debido a las modificaciones introducidas.

Los equipos con menor presupuesto tendrán más oportunidades. Se han añadido elementos comunes, y se limitará el uso de varios componentes a su disponibilidad comercial, impidiendo de este modo una gran inversión en el desarrollo al que Mercedes o RedBull están acostumbrados. Asimismo, se aplicarán los llamados componentes de código abierto, lo que permitirá a la FIA acceder a los planos y compartirlos con el resto de equipos. Se mantendrá el límite presupuestario a invertir ya incluido este año, que asciende a 145 millones de dólares, sin contar con el sueldo de los pilotos y diferentes actividades de márketing.

El objetivo principal es claro, asegurar el espectáculo. Todos los cambios introducidos abogan por carreras en las que la lucha esté asegurada. Que el Gran Circo "La normativa ha evolucionado para que la Fórmula 1 sea el mayor evento en el mundo del automovilismo", ha afirmado Jean Todt, presidente de la FIA, en el acto de presentación. "2022 representa el inicio de una nueva era para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, con la introducción de uno de los mayores cambios en el reglamento en la historia del deporte", ha señalado, por su parte, Nikolas Tombazis, responsable técnico de la FIA. La nueva normativa promete asegurar carreras más apretadas, con más adelantamientos.

Carrera al esprint en Silverstone

Silverstone volverá a hacer historia este fin de semana. El circuito que acogió la primera prueba oficial de automovilismo vivirá por primera vez dos carreras durante un Gran Premio. La primera será el sábado, y decidirá la parrilla con la clasificación al esprint. El domingo se seguirá el procedimiento habitual, se completarán 300 kilómetros y se repartirán los puntos del primero al décimo.

Los pilotos deberán configurar la parrilla de salida del sábado mañana por la tarde. El sábado podrán hacer un entrenamiento a las 13.00 horas, y a las 17.30 disputarán una carrera de 100 kilómetros, sin obligación de cambiar neumáticos. La clasificación final conformará la parrilla de salida del domingo, y se repartirán tres puntos al ganador, dos al segundo y uno al tercer clasificado.