Inglaterra se ha clasificado para los cuartos de final de la Eurocopa después de derrotar a Alemania por 2-0 en Wembley este martes. Los goles de Raheem Sterling y Harry Kane, que inaugura su cuenta de goles en la cita continental, han enterrado las opciones de los de Joachim Löw.

Los primeros diez minutos han sido para Alemania. Löw ha expuesto un planteamiento más asociativo, tirando de la jerarquía de Toni Kroos y el poder de Leon Goretzka, sustituto del tocado Ilkay Gündogan, en la medular; así como la facilidad para maniobrar entre líneas de Kai Havertz, que actúa como un centrocampista más y el mejor de Alemania, y Thomas Müller. Inglaterra, entretanto, al optar por un esquema de tres centrales (Kyle Walker, John Stones y Harry Maguire) y dos carrileros (Kieran Trippier y Luke Shaw), ha cedido la iniciativa en los primeros compases a los germanos. Declan Rice y Kalvin Phillips se han ahogado en el descorche.

Los de Southgate han estirado la presión para evitar el martillo alemán y han invocado el vértigo del centro de campo en adelante. Raheem Sterling, un estilete, ha soltado a los 'pross' con un disparo lejano que atajó Manuel Neuer con una parada de gran mérito. El delantero del Manchester City ha buscado el palo izquierdo del meta germano con un derechazo duro y con dirección complicado de parar.

A partir de ese instante, el guión ha cambiado. Inglaterra se ha abrazado a la velocidad en la transición para domar a sus adversarios. Asimismo, la aportación de un activo Sterling y la chispa del descarado Bukayo Saka, buscando la espalda de Kroos y Goretzka, ha maniatado a Alemania, sufriente e incómoda.

Maguire ha estado a punto de anotar el primer gol inglés en el minuto 27 tras un centro de Trippier desde la derecha a la vuelta de un córner. Phillips ha tapado la salida de balón teutona, bastante pobre, y ha roto el esquema alemán con un pase al lateral del Atlético de Madrid. El central de United no ha sido capaz de direccionar el remate de cabeza entre los tres palos. Inglaterra echa en falta a Harry Kane, el hombre gol del bloque de Southgate.

Se han sacudido los de Löw con un fogonazo de Havertz en el 32, que ha filtrado un balón sensacional a Timo Werner entre Walker y Stones, descordinados en algunas jugadas, pero el delantero del Chelsea, escorado, ha fallado en la definición en el mano a mano ante Jordan Pickford. La ocasión no ha desnortado el devenir del encuentro, puesto que la brújula alemana, en manos de Kroos, y el mordiente de Müller han rayado por debajo de su nivel. El timón ha sido local.

Al borde del fin de la primera parte, Kane ha estado a punto de inaugurar su cuenta de goles en la Eurocopa tras un robo y una conducción de Sterling, un peligro para la defensa germana. Mats Hummels ha salvado a su equipo frente al poderoso delantero del Tottenham, lento en la definición a puerta vacía, una vez superado Neuer.

Tras el paso por vestuarios, Alemania ha buscado recuperar el control y el buen trato de balón. Havertz, el más destacado del bando teutón, ha electrificado a los de Löw con su movilidad y descaro. Pickford ha atajado un zurdazo duro del futbolista del Chelsea al borde del área en el 48. A raíz de ese instante, ha crecido el dominio germano. Havertz ha sido el alma de los de Löw, que ha buscado verticalidad al sacar a Werner del campo para introducir a Serge Gnabry.

Southgate también ha optado por echar mano del fondo de armario. Clave. Así, Jack Grealish, un desfibrilador, ha sustituido al difuminado Saka, cambiando de banda a Sterling para acomodarse a su mejor perfil.

El futbolista del City ha roto el empate a cero con su tercer gol en la Eurocopa, todos los que había marcado su selección hasta el momento. Una cabalgada desde tres cuartos de campo, un Wembley que ha vibrado con su equipo, de Sterling ha acabado con el balón en Kane, que ha pivotado y cedido la pelota a Grealish en el pico del área. Shaw ha desdoblado al del Aston Villa, que le ha visto por el rabillo del ojo y le ha cedido el balón. El lateral ha realizado un centro raso que ha culminado el propio Sterling en el área pequeña.

La ha tenido Müller para empatar en una jugada que se inició con un error del punta del City en el 81. Havertz ha filtrado entre los centrales ingleses y tras una carrera de veinte metros, el del Bayern de Múnich no ha resuelto ante Pickford en la ocasión más clara de Alemania en todo el envite.

La respuesta ha llegado con un robo de Shaw en el centro del campo a un timorato Gnabry. El del United, un bisturí, se ha apoyado en Grealish, que ha centrado y Kane ha rematado en boca de gol de cabeza. Neuer no ha podido hacer nada ante el testarazo que ha inaugurado la cuenta del de Walthamstow. Era el 86. Southgate ha aportado cemento al sacar a Henderson por el amonestado Rice.

Alemania ya estaba tocada de muerte. No ha habido reacción. Inglaterra está en cuartos de final con justicia.