El lehendakari, Iñigo Urkullu, ve que hay un "retorno potencial" económico mayor para Bilbao con las futuras finales de la Liga Europa y de la Champions femenina que el que se pudiera haber dado, en la situación de pandemia, con ser sede de la Eurocopa.

Urkullu ha respondido ante el pleno del Parlamento Vasco a una pregunta de Amaia Martínez (Vox) sobre las medidas que tenía previsto llevar a cabo el Gobierno para ayudar al sector del comercio y turismo tras perder la sede de la Eurocopa por las restricciones sanitarias impuestas para frenar la covid.

Entre los criterios que estableció el Gobierno vasco para permitir el acceso de público estaba contar con una tasa de incidencia acumulada en 14 días inferior a 40 casos por 100.000 habitantes, que la inmunidad llegara al 60 % de la población y que la ocupación de las camas ucis estuviera por debajo del 2 %.

SELECCIÓN ESPAÑOLA

En abril la UEFA retiró la sede a Bilbao por estas condiciones para que hubiera público, al menos un 25 % del aforo, y se la concedió a Sevilla, que sí permitió la asistencia de espectadores pero no ha sido tan idílica como parecía.se la concedió a Sevillano ha sido tan idílica como parecía

Urkullu ha recordado que los requisitos establecidos para acoger la Eurocopa en Bilbao fueron definidos por las autoridades sanitarias y comunicados a la UEFA en 18 de abril, cuando había una tasa de incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, 5 veces superior a la actual.

Ha dicho a Martínez que es "curioso que siempre apele al criterio científico y técnico de los expertos" en la lucha contra la pandemia, "siempre menos en este caso, en el que la selección española debería haber jugado en Bilbao".

Le ha preguntado si sugiere que las instituciones deberían haber "rebajado las recomendaciones de las autoridades sanitarias" para poder mantener la sede de San Mamés.

LA UEFA COMPENSA A BILBAO

Tras defender la actuación de las administraciones, que han "primado la salud pública", se ha referido al acuerdo "satisfactorio para todas las partes" alcanzado con la UEFA, por el que se abona a las instituciones vascas 1,3 millones de euros para compensar abona a las instituciones vascas 1,3 millones de euros para compensartodos los gastos ocasionados por la presentación y preparación de la candidatura.

Además, se ha comprometido a celebrar las dos finales europeas en 2024 y 2025 en San Mamés que, ha recordado, dispone de una capacidad total de 53.000 espectadores, por lo que "se puede estimar que podrían acudir más de 100.000 personas" a estos eventos.

Ha comparado el "retorno potencial" que provocaría este volumen de personas con las 36.000 que han podido acudir a los tres partidos celebrados en Sevilla.

"El balance es positivo y ahora ha que centrarse en que el retorno sea lo más beneficioso posible, también desde el punto de vista económico", ha señalado.

MUNDIAL DE FUTBOL 2030

El lehendakari ha concluido que las administraciones van a seguir trabajando para que Euskadi sea un "referente para eventos deportivos internacionales, como ser una de las sedes del Mundial de fútbol de 2030".

La parlamentaria de Vox ha criticado las "desorbitadas exigencias" que puso el Gobierno Vasco para poder acoger público en Bilbao con el objetivo, uno de ellos, de "evitar un símbolo español" en la capital vizcaína, en referencia a la selección de fútbol.