Síguenos en redes sociales:

A la búsqueda de claves para el relevo generacional baserritarra

La Escuela Agraria de Derio - Bizkaiako Nekazaritza Eskola fue escenario del Encuentro DEIA Bizkaia Agro

En imágenes: Encuentro DEIA Bizkaia Agro en Bizkaiko Nekazaritza Eskola de DerioGaizka Portillo

23

Solo es preciso cruzar la carretera de servicio para pasar del Parque Tecnológico  de Zamudio, que abunda en edificios geométricos levantados con acero, minerales pulidos y vidrio,  a la finca arbolada que ocupa la Escuela Agraria de Derio - Bizkaiko Nekazaritza Eskola. El amplio complejo educativo, formado por una casa-torre y un gran baserri, ambos modernos, se encuentra rodeado por invernaderos, parterres para siembra y algún montón de leña.

Pasa un joven con una pala al hombro que charla con un par de amigas. Cerca, una chica observa el acero brillante de un rastrillo. La mayoría calzan botas de montaña que conservan restos de tierra. 

Pero que nadie se llame a engaño. En una de las plantas altas del edificio se encuentra el Aula de Formación Virtual. “La hemos conseguido montar a través de un proyecto colaborativo con otros centros de formación profesional de diferentes comunidades autónomas”, explicaba Inmacula Cabezas, directora del centro. “Las instalaciones incluyen gafas de realidad virtual con programas que simulan el manejo de diferentes máquinas y herramientas utilizadas en la formación que impartimos tanto en agricultura como en jardinería”, añade. Están a la última.

Cabezas es una de las participantes en elEncuentro DEIA Bizkaia Agroque se celebraba, precisamente, en esa aula. El objetivo era debatir sobre las claves para garantizar el relevo en las explotaciones agrícolas y ganaderas de Bizkaia.

Con la presentación y dinamización del periodista Jon Gómez,  y tras la intervención de apertura a cargo de la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo,tomaron la palabra personas que conocen a la perfección los entresijos de las explotaciones de nuestro campo. Se trataba, además de la ya citada directora del centro, de Raúl Pérez, viceconsejero de Alimentación y Desarrollo Rural del Gobierno vasco; deAndoni Bringas, director del Sector Agroalimentario de Laboral Kutxa; y deMartin Uriarte, coordinador en Bizkaia de Lursail. 

En una segunda mesa redonda, expusieron su exitoso proceso de relevo agrícola, Roberto Bilbao Rodríguez, del Mercado de Aldeanas de Portugalete; Jon Bastante, de Ibarra Baserria; y Edna Bermejo, de Bodegas Itsasmendi.

Todo fueron experiencias y conocimientos muy reales y tangibles en el Aula de Formación Virtual. Que se llenó. Solo cabía público telemático, como el que siguió el encuentro  mediante la retransmisión en directo a través de la web de DEIA.

Asistieron Asier Usandizaga, gerente de Lursail, centro de asesoramiento referencial en servicios agrícolas; Iñaki Suárez,  director técnico del consejo regulador de bizkaiko txakolina; Ioritz Otadui, Josu Suso y Avaro Parro, de Laboral Kutxa, entidad que apoyó la jornada; Amaia Méndez Rueda, del ayuntamiento de Portugalete; o Adolfo Ron, promotor de un proyecto de agricultura ecológica, con sus hijos, Unai y Alex.

Te puede interesar:

Les recibieron Amelia Sancho de la Garza, directora Comercial y de Publicidad de DEIA, y Haizea González, responsable del Departamento de Desarrollo. Acudieron a la Bizkaiko Nekazaritza Eskola, Ibai Bilbao, Estíbaliz Martín, Juan Bastante, Oier Aizpuru, Carlos González, Ibon Etxebarria, Ibai Seisar, Oscar Rodríguez, Ainize Mesa, Juan Otxoa,  Danel Cidoncha, Ander Serrano, Nikole Teles, Luis Manterola o Dylan Fernández.  

“El relevo generacional es uno de los mayores desafíos al que nos enfrentamos”, recalcó Amaia Barredo.  “Resulta estratégico abordar este problema para tener un futuro sostenible y bien dotado de recursos que nos garantice un mínimo de seguridad alimentaria, además del mantenimiento del medio ambiente”, afirmó la consejera