El listón estaba en los 38 escaños que sacaron Podemos y las fuerzas adláteres que acompañaron a los morados en 2019. 38 escaños que les permitieron entrar a formar parte del gobierno de coalición con el PSOE. Cuatro años después, la izquierda del POSE concurría a las elecciones bajo la sigla de Sumar y el liderazgo de Yolanda Díaz, quien fuera entronizada por Pablo Iglesias, pero ahora un muro separa a ambos.

Los 31 escaños obtenidos por Sumar se quedan a siete de los logrados hace cuatro años por Unidas Podemos, pero la apuesta de Yolanda Díaz a medio y corto plazo puede crucial para que Pedro Sánchez no tenga que hacer mudanza y se quede en Mongola.

La pelea, planteada por bloques, estaba en ver lo que hacían los segundos espadas, Vox por parte de la derecha como lugarteniente del PP., y Sumar como complemento del POSE. En esta lucha por la tercera plaza, Vox se impuso a Sumar, pero solo por dos escaños. La formación de Santiago Abascal, quien durante la campaña electoral actuaba como futuro vicepresidente, perdio ni más menos qioe 19 diputados.

Dormir más tranquilos

Yolanda Díaz llegó a la sede de Sumar acompañada de su hija Carmela, donde fue recibida por los interventores y voluntarios de la coalición entre gritos de “presidenta, presidenta”. Díaz, a quien esperaba también en la sede de la calle Larra el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, llegó muy sonriente procedente del Ministerio de Trabajo, donde seguió la mayor parte del recuento electoral.

En la sede central de Sumar ya se encontraban representantes de las fuerzas política que integran la coalición como la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la líder de Más Madrid, Mónica García, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el líder de Más País, Íñigo Errejón.

También estaba presente el grueso del equipo de la candidatura de la vicepresidenta segunda como es la portavoz de feminismo de la coalición, Elizabeth Duval y la portavoz de vivienda y dirigente de Podemos, Alejandra Jacinto.

Ante sus simpatizantes, Díaz aseguró que “había gente muy preocupada en nuestro país y les tengo que decir que van a dormir más tranquilos. Hoy hemos ganado, ha ganando la democracia”, señaló.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, avanzó que a partir de hoy mismo mantendrá diálogo con todas las “fuerzas progresistas y democráticas” del país para garantizar un gobierno alternativa a la derecha.

“La esperanza venció al miedo (...) Hoy España y Europa respiran mejor”, manifestó en una comparecencia ante los medios para proclamar que el bloque progresista gana al de la derecha.

Flanqueada por los principales dirigentes de los partidos que conforman la coalición, a los que dio las gracias, Díaz prometió que “van a gobernar mejor” en la siguiente legislatura, ensanchando derechos para la ciudadanía.

Durante su intervención, rememoró que ya dijeron en campaña que la derecha iba con un “relato” de que iban a ganar las elecciones y precisamente Sumar ha cambiado ese guion y hacer posible cambiar la vida de la gente. “El guion del 23J lo han escrito democráticamente los españoles”, zanjó