Los socialistas vascos pusieron ayer domingo toda la carne en el asador para pedir el voto con el argumento de que, si gana la derecha recentralizadora en el Estado, el nacionalismo vasco “se echará al monte” a modo de reacción y habrá un procés en Euskadi, y contó además con la participación del ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien cargó con dureza contra los episodios de censura en la producción creativa que están protagonizando PP y Vox.

En un mitin en Gasteiz para las elecciones generales, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, contrapuso la “honestidad, los principios y los argumentos” de su partido frente a la forma de hacer del PP, al que vinculó con la corrupción y la defensa de los intereses particulares. Aseguró que el único voto que puede frenar a la derecha es el socialista. Aunque el PNV ha criticado también las propuestas recentralizadoras del PSOE a lo largo de la legislatura y en su programa electoral, Andueza utilizó el mismo argumento de la recentralización contra el PP. Avisó sobre la posibilidad de que se instaure un Ejecutivo de la derecha y la ultraderecha, con sus pretensiones recentralizadoras y su ataque al Estado de las autonomías y al autogobierno vasco, que a su juicio podría activar a los independentistas. “Este partido también se juega en Euskadi, porque un Gobierno de PP y Vox activaría a los que están deseando poner en marcha un procés a la vasca. Algunos se echarán al monte”, dijo. Según defendió, Euskadi no es una isla y es el socialismo el que mejor puede garantizar la pluralidad en un Estado diverso. “Frente al independentismo: convivencia, cogobernanza, diálogo y consenso”, resumió.

El ministro Iceta, por su parte, avisó de que PP y Vox “son un peligro para la convivencia, para el progreso y para España”, tal y como demuestran con su “censura” a obras culturales, su “negación” de la violencia machista o su decisión de “sacar del baúl” políticas y mensajes “caducados y podridos”. Iceta denunció que el popular Alberto Núñez Feijóo “no quiera explicar lo que gana ni quiera debatir” con sus adversarios. Y avisó de que en la España de la derecha no caben la mitad de los ciudadanos, ya sean galleguistas, independentistas “o rojos masones”.

El PP y la economía

Beatriz Fanjul. La candidata del PP al Congreso por Bizkaia, Beatriz Fanjul, opinó ayer que su partido representa “la alternativa” a la “pérdida de peso de la economía vasca”. En un acto en Getxo, aseguró que Ezkerraldea siempre ha sido un referente industrial pero, “desgraciadamente, los últimos datos sugieren” que el sector vasco está “perdiendo peso”. A su juicio, otras comunidades apuestan por la innovación y por emplear políticas fiscales atractivas.