El PNV presentó ayer su lema de campaña para las elecciones generales del 23 de julio, Euskadiren ahotsa-Con voz propia, para reivindicarse como la opción política que defiende en Madrid los intereses de la ciudadanía vasca, huyendo así del ruido de la política estatal y del cara a cara en el que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo tratan de convertir la cita con las urnas.

De esta manera, frente a una legislatura que se prevé conflictiva con la pugna entre las izquierdas y derechas españolas, los jeltzales se fijan como prioridad seguir siendo la referencia de los intereses de la CAV en el Congreso de los Diputados y en el Senado durante los próximos cuatro años.

Así lo expresó en su intervención frente a Sabin Etxea el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que dejó claro que su formación va a concurrir a las generales de julio para que Euskadi tenga una “voz propia” en Madrid “influyente y dialogante”, y que vuelva a anteponer las preocupaciones de la ciudadanía vasca.

En esa línea, el PNV se marca como objetivo de cara a la cita con las urnas del mes que viene revalidar sus escaños tanto en el Congreso como en el Senado; es decir, reeditar el grupo propio en ambas cámaras.

Asimismo, Ortuzar explicó que, durante la campaña electoral, los jeltzales huirán de las provocaciones que plantean los partidos españoles, asegurando que “esto no es un duelo al sol” entre Núñez Feijóo y Sánchez, y presentando al como PNV como alternativa “en positivo”.

Ortuzar presentó ayer, arropado por los candidatos al Congreso y al Senado, el lema con el que el PNV participará en los próximos comicios, Euskadiren ahotsa. Con voz propia”, de cara a una cita que se presenta como imprescindible en el devenir de la política estatal.

Según recordó el dirigente jeltzale, el PNV es “la voz de Euskadi en Madrid, propia, diferenciada, que se oye y, más importante, que se escucha” en la política estatal.

“Una voz que lleva más de un siglo defendiendo los intereses de vascas y vascos en Madrid, más de cien años mejorando la vida de las personas. Una voz influyente y dialogante, capaz de alcanzar acuerdos, porque eso es lo que nos demanda la ciudadanía: acuerdos y colaboración para un mayor bienestar de todas y de todos; pactos, y no ruido; diálogo, y no bronca; avances, y no retrocesos”, explicó Andoni Ortuzar.

Así las cosas, el presidente del EBB defendió que la voz del PNV “no chilla, sino que dialoga y acuerda”, para recordar que el pasado 28 de mayo la ciudadanía vasca “habló en las urnas” y, en el caso de los jeltzales, “nos envió un doble mensaje” de reflexión.

“Recibimos un toque de atención en forma de abstención, pero esa misma ciudadanía también revalidó el 28 de mayo el liderazgo del PNV. Fuimos el partido más votado en la CAV, y el 23 de julio aspiramos a ser merecedores de revalidar esa confianza”, argumentó.

En este sentido, subrayó que su objetivo en esta nueva cita electoral es ser la primera fuerza en Euskadi y revalidar el Grupo Vasco en el Congreso y en el Senado, “auténtico y original baluarte de la defensa de Euskadi” en las Cortes españolas: “Aspiramos a conseguirlo para seguir trabajando en Madrid en favor de Euskadi, en favor de las vascas y de los vascos”.

Ampliación de derechos

Por ello, Ortuzar apuntó que su formación seguirá trabajando por la consolidación y la ampliación de derechos y libertades; por garantizar las pensiones de cientos de miles de vascas y vascos; por consolidar un empleo “digno y de calidad”, sobre todo para los jóvenes.

A la par, dejó claro que el Grupo Vasco seguirá apoyando a la industria, pymes y autónomos vascos.

Para alcanzar ese objetivo, anunció que van a hacer una campaña “constructiva, en positivo”, en la que el PNV subrayará la importancia de ir a votar y la “opción eficaz que constituye el voto por correo”.

Asimismo, avanzó que en la contienda electoral el PNV va a “huir de las provocaciones” que ya viene recibiendo los últimos días, “y de las que vendrán”, al tiempo que se va a “emplear a fondo” para trasladar el mensaje claro a la ciudadanía de Euskadi de que “esto no es un Sánchez contra Feijóo”.

Ningún ciudadano vasco tendrá en sus manos una papeleta encabezada con el nombre de Sánchez ni con el de Feijóo. Verá los nombres de Aitor Esteban, de Maribel Vaquero, de Mikel Legarda. También los de Patxi López o Javier de Andrés, cierto, pero no el de Sánchez ni el de Feijóo, porque esta no es una elección presidencial”, expresó Andoni Ortuzar, recordando que estos comicios también se juegan en clave vasca y en los tres herrialdes se eligen, no a los líderes españoles, sino a los representantes vascos en Madrid.