Pedro Sánchez ha tirado de sus ministros y altos dirigentes para conformar las planchas del PSOE de cara a las generales, donde pretende dejar claro que sus siglas suponen el voto útil para la izquierda para frenar en seco la ola reaccionaria de la derecha. Entre los pesos pesados se encuentran la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ocuparán las posiciones 2 y 4, respectivamente, en la lista por Madrid que encabezará el presidente del Ejecutivo español. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, será el número 3 y el actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, partirá en el puesto cinco. Por otro lado, la responsable de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, será designada cabeza de lista al Congreso por Ciudad Real, mientras que la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, será la que abandere la plancha por Sevilla, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hará lo propio en Córdoba.

Asimismo, la ministra de Ciencia, Diana Morant, liderará la candidatura socialista por Valencia; al tiempo que el titular de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se ha ofrecido a liderar de nuevo la de Santa Cruz de Tenerife. Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tan controvertido en la presente legislatura, será el número uno por Cádiz, y en la provincia de A Coruña el candidato para el Congreso será el recientemente nombrado ministro de Sanidad, José Manuel Miñones. A su vez, la dirección nacional del PSOE se decantará por la actual portavoz del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría, como número uno en la lista del Congreso por Zaragoza en contra del criterio de la dirección regional en Aragón, que propondrá al exdiputado Óscar Galeano. Una muestra más de las diferencias que había con Javier Lambán. Quien regresa a la primera línea es la exvicepresidenta Carmen Calvo, que representará en primer término al partido por Granada, así como el exministro José Luis Ábalos, que secundará a Morant en Valencia. A todos estos nombres que serán refrendados el sábado hay que unir el de la secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, que liderará la listas al Senado.

En la CAV y Nafarroa

En cuanto a lo que afecta a la CAV, Patxi López, Rafaela Romero y Daniel Senderos abanderarán las candidaturas del PSE al Congreso en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, respectivamente. Las candidaturas del Senado estarán lideradas por los hoy senadores Txema Oleaga, por Bizkaia, y Julia Liberal, por Araba, con la novedad en Gipuzkoa de Izaskun Gómez. La apuesta del PSE vuelve a conformarse en esta nueva cita con las urnas con un “notable peso político y experiencia en los tres territorios”. López estará acompañado en los primeros puestos por la también diputada María Guijarro, que ha sido portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad del Congreso, y por el Secretario de Estudios y Programas del PSE, Pau Blasi. En Gipuzkoa, a Romero le siguen la diputada María Luisa García Gurrutxaga y el hasta esta legislatura director de Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, Enrique Ramos. En cuanto al feudo alavés, a Senderos le acompañan la sindicalista de UGT Arantza Niño y Jorge Juez. En la lista de Nafarroa se perfila como número uno el Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Precisamente, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, acusó ayer al PP de querer “retroceder” a “una España en blanco y negro” por su intención de derogar leyes como la trans o de Memoria Democrática, y dijo que en las elecciones generales “la cuestión no es Sánchez o España, sino Feijóo o los españoles”. “Frente a eso que llaman sanchismo, lo que hay es una España que retrocede, una España cuya imagen es la de Aznar en el balcón de la calle Génova, que es la que añoran y hemos visto cómo la añoran muchos dirigentes del Partido Popular en Madrid”, zanjó.

Los apuntes

Correos

Exigencia del DNI. La Junta Electoral Central (JEC) estudia hoy la conveniencia o no de exigir el DNI en las oficinas de Correos para votar de esta forma en todo el Estado después de que se haya reabierto el debate con el presunto fraude de compra de votos por correo en Melilla en las pasadas elecciones municipales. Adoptar una resolución en este sentido, supondría un retoque en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y la JEC aclaró recientemente en otra resolución que no puede modificar la legislación y que son las Cortes o el Gobierno el que debe hacerlo.

Bendodo

Polémica por un insulto. La dirección del PSOE de Sevilla pidió ayer “una rectificación” a su presidenta, la histórica socialista Amparo Rubiales, tras publicar un mensaje “a título personal” en sus redes sociales en las que calificaba de “judío nazi” al coordinador general del PP, Elías Bendodo. “No soy ni machista, ni xenófoba, ni antisemita, ni homofoba, ni anti trans ni anti nada. Sin igualdad no hay libertad. ¿Lo entendéis?”, replicó ella. Sin embargo, la dirección del PSOE de Sevilla se desvincula totalmente de las declaraciones que ha realizado a título personal la dirigente socialista.