Los candidatos a lehendakari han participado en el primer debate de la campaña para las elecciones del 12J, en el que los participantes han comenzado con un recuerdo para las víctimas de la covid-19. Así, los representantes de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE, Equo Berdeak y por último, la coalición PP+Cs, que ha estado representada por Laura Garrido, han mostrado sus propuestas y sus profundas diferencias.

Y es que las diferencias entre los partidos que están siendo protagonistas en la campaña electoral han quedado reflejadas en el debate de ETB1. Los temas que han levantado más enfrentamientos entre las formaciones han sido empleo y economía, y en consecuencia los recortes que EH Bildu y Elkarrekin Podemos reprochan a Urkullu.

Economía y empleo

El primer bloque ha estado dedicado a la economía y empleo, ya que la pandemia tendrá un efecto devastador para Euskadi. Así, cada una de las formaciones ha subrayado cuál es el camino que proponen para la reconstrucción. Iñigo Urkullu ha destacado que ha creado un fondo de 1250 millones de euros y la opción de aumentar la deuda. Asimimo, mientras que el lehendakari ha mostrado el compromiso del PNV de bajar el paro por debajo del 10 % y no hacer ningún recorte, EH Bildu ha subrayado la necesidad de que el empleo sea de calidad.

Y es que según Maddalen Iriarte, es necesario que la precarización desaparezca , y ha mostrado el compromiso de la formación abertzale de fijar un sueldo mínimo de 1.200 euros, compromiso al que se ha adherido la candidata de Elkarrekin Podemos Miren Gorrotxategi. Asimismo, Iriarte no ha dejado pasar la oportunidad de destacar, al igual que lo ha hecho a lo largo del día de campaña de este jueves, la necesidad de derogar la reforma laboral.

Idoia Mendia por su parte, ha mostrado su apuesta por aprovechar la situción generada por la crisis para salir más fuertes y ha destacado que es necesario llevar a cabo transformaciones como la digitalización. PP+Cs ha centrado la atención en la necesidad de crear una ley para los autónomos y EQUO Berdeak, ha propuesto invertir en los sectores verdes, que supondrían 30.000 nuevos empleos.

Sanidad

La pandemia ha dejado al descubierto las carencias del sistema público de Salud según la mayoría de las formaciones. Por eso, Gorrotxategi ha propuesto que el 7 % del PIB esté destinado a mejorar las condiciones de la plantilla o reforzar la atención Primaria y ha criticado, al igual que EH Bildu, los recortes y la privatización del sector que (aseguran), se han llevado a cabo en los últimos años.

Sin embargo, Urkullu ha subrayado que no se ha hecho ningún recorte. Y es que según el lehendakari en la última legislatura se ha incrementado la partida en 400 millones. "En los últimos cuatro años ha habido un importante aumento en los presupuestos", ha asegurado.

Idoia Mendia ha fijado como objetivos el refuerzo de la atención primaria, el desarrollo de la telemedicina, y el refuerzo de la sanidad comunitaria y de la investigación. "Se deben estabilizar y reforzar las plantillas".

Educación, y "recortes"

El bloque dedicado a la educación también ha sido objeto de debate. Y es que EH Bildu han vuelto a reprochar al lehendakari Iñigo Urkullu los recortes en materia de Educación, a lo que el candidato del PNV ha respondido con rotundidad que "el presupuesto ha aumentado en un 12 %".

Por otro lado, el euskera ha ocupado una parte importante de este bloque. ¿Qué importancia le da cada formación? Aunque la coalición formada por PP+Cs admite que es"patrimonio de todos", asegura que acabarán con el "adoctrinamiento nacionalista" de las aulas, y destaca que se le brinda demasiada importancia en las oposiciones. EH Bildu por su parte subraya que es un derecho de todo ciudadano "vivir en euskera", y apuesta por tomar medidas para evitar que el euskera se pierda por la falta de uso. Es necesario traer el euskera al siglo XXI, y que la Administración lo asuma".

Iñigo Urkullu ha destacado que estudiar euskera es gratuito hasta el nivel B2. Sobre la vuelta del curso 2020-21, el candidato del PNV ha afirmado que su inicio "está preparado; se mantendrán los servicios de comedor y transporte, se hará una evaluación a los alumnos, e invertiremos en nuevos equipos informáticos ".

Compromisos de los partidos