El cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Mikel Otero, ha asegurado que en estas elecciones "más que nunca" votar es un "deber cívico" para los simpatizantes de su formación porque el último escaño alavés está en juego entre la coalición abertzale y Vox.

Otero, en un mitin en Santurtzi (Bizkaia), ha afirmado que “el voto útil frente al fascismo es la izquierda soberanista vasca y el domingo hay que llenar las urnas de papeletas de EH Bildu para decirle a Vox que el franquismo no tiene cabida en este país, que tenemos dignidad democrática”.

"EH Bildu ha sido y será siempre un muro de contención frente al fascismo; lo hicimos cuando sacamos a Maroto de la Alcaldía de Gasteiz y lo repetimos con Iñaki Ruiz de Pinedo cuando enviamos a Maroto a Sotosalbos. El domingo, por tanto, no hay más opciones: o EH Bildu o Vox. Ni pasaron ni pasarán”, ha proclamado el candidato alavés.

Otero ha insistido en que "la partida está clara: la única forma de evitar que Vox entre al Parlamento es la papeleta de EH Bildu”. También Jasone Agirre, la cabeza de lista por Bizkaia, ha destacado la importancia de acudir a las urnas el domingo y ha recordado en este sentido que hace cuatro años EH Bildu consiguió el último escaño de Bizkaia por una escasa diferencia de votos.

“Este domingo cada voto cuenta; hay que ganar esta partida papeleta a papeleta. Por lo tanto, que ningún voto soberanista y de izquierdas se quede en casa porque vamos a dar una sorpresa”, ha confiado.

Agirre se ha mostrado convencida de que “el cambio empieza el domingo porque ha llegado el momento de elegir: o la coalición Mendia-Urkullu o EH Bildu, o parches o soluciones, o vivir de las rentas o mirar al futuro. La coalición Mendia-Urkullu es la coalición de las renuncias: unos han renunciado a ser abertzales; los otros, a ser socialistas”