La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha advertido a los vascos de que si votan al PNV están apoyando el "sablazo fiscal" que plantea el Gobierno central y ha reclamado el apoyo a la candidatura de PP+CS que plantea una bajada de impuestos como medida de respaldo a las familias y a las empresas de Euskadi.

Gamarra ha tomado parte en un acto de la coalición en Vitoria, en el que ha intervenido también el candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz, quien ha apostado por poner en marcha tras las elecciones un plan integral de apoyo a las familias vascas.

La dirigente popular ha defendido que los vascos y los alaveses "se juegan el futuro" en estas elecciones, al asegurar que el candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, es la "muletilla" del presidente Pedro Sánchez, y del vicepresidente, Pablo Iglesias, y ha vaticinado que también lo será en la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo central.

"Con más impuestos los vascos no van a tener un mejor futuro", ha señalado Gamarra, quien ha insistido en que "la única que garantiza que no haya un sablazo fiscal a las familias de clase media es la candidatura de Carlos Iturgaiz".

También ha vuelto a criticar que la educación concertada quede excluida de las ayudas a la reconstrucción, lo que ha calificado de "sectario", tras indicar que "el coronavirus no distingue a un alumno de la concertada de uno de la pública".

"Las familias vascas se juegan mucho porque solo nosotros garantizamos la libertad de elección" de centro educativo, ha concluido.

Por su parte, Iturgaiz se ha comprometido a impulsar un plan integral de apoyo a las familias, a las que ha advertido de que "no se les ayuda friéndolas a impuestos como quieren hacer los socialistas, sino bajándolos" con el objetivo, entre otros, de dinamizar el consumo.

Dentro de este plan, el PP quiere que se aumenten las ayudas por hijo y que se mantengan hasta los 7 años a partir del segundo y hasta los 12 a partir del tercero.

También aboga por que el primer ciclo de educación infantil y las guarderías sean gratuitas y que se apruebe un programa denominado "Euskadi concilia", en el que se incluya la "racionalización" de horarios laborales y ayudas específicas para personas cuidadoras.

"Ya es hora de bajar impuestos a las familias y a las clases medias y trabajadoras. La política de Sánchez es subir impuestos. Votar al PNV es votar más Sánchez, más Iglesias y más impuestos", ha manifestado.

En este sentido, también ha opinado que el Gobierno central quiere "cargarse la educación concertada", que también está "en peligro", a su juicio, por el "apoyo" del PNV a "las políticas de Sánchez e Iglesias".