Urkullu: "Aquí no ha habido recortes sociales, no los va a haber"

Ortuzar pide propuestas al resto de partidos: su único mensaje es "atacar al PNV"

01.07.2020 | 00:34
Urkullu y un asistente al acto de ayer en Zumarraga sonríen mientras comentan algún lance.

bilbao Iñigo Urkullu revalidó ayer su compromiso de que no afrontará con recortes la gestión de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia por el covid-19. El candidato a lehendakari y a la reelección subrayó que durante sus dos mandatos anteriores al frente del Gobierno vasco no realizó tijeretazos y puso como ejemplo el dato de que hasta el 70% del gasto público consignado en los Presupuestos se ha destinado a la educación, la sanidad y la protección social.

"En cada Presupuesto, en los siete Presupuestos aprobados, hemos incrementado el gasto en salud, educación y protección social", señaló Urkullu durante el mitin celebrado ayer en Zumarraga y en el que también participaron la cabeza de lista por Gipuzkoa y presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, así como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. El lehendakari remató el argumento señalando que en Euskadi "no ha habido recortes sociales, no los va a haber"

La intervención del lehendakari estuvo íntegramente centrada en la reconstrucción del país tras la devastadora situación social y económica que está quedando en evidencia a medida que la marea del coronavirus va bajando.

El objetivo es la recuperación económica y del empleo pero Urkullu avisa de que esa reactivación no tiene que dejar a nadie atrás y llegados a este punto se refirió a la cohesión social. "Es la garantía para que avancemos juntos sin que nadie quede en el camino", señaló, al tiempo que abordará la salida de la crisis con un modelo que no incremente las desigualdades, sino que las reduzca.

En este sentido subrayó que Euskadi está a la cabeza en el impulso de las políticas sociales y destacó que, de la misma forma que en 2019 Euskadi logró bajar el listón del paro por debajo del 10% tras una década golpeada por la dura crisis económica de 2008, ahora también conseguirá reducirlo. "Vuelve a ser nuestra prioridad", apostilló.

Además, aseguró que la "ambición" del PNV es "mejorar y seguir trabajando duro, no conocemos otra receta" y a renglón seguido señalóo que tienen preparado ya el plan Guztiok bat con "todas las instituciones vascas trabajando unidas para recuperar la actividad económica y el empleo".

Por su parte, Andoni Ortuzar incidió en que el PNV debe lograr en estos comicios un resultado que posibilite "la formación de un Gobierno vasco fuerte que afronte con determinación e impulso los rigores de la crisis". El presidente de la formación jeltzale destacó que desde el arranque de la campaña electoral la semana pasada EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP apenas han presentado propuestas concretas y se han limitado a desgastar al PNV y a su candidato Urkullu.

propuestas-fake 

Tras destacar que "fuera del PNV hay un desierto de ideas y de proyectos serios", el burukide jeltzale señaló que para estas tres formaciones "todo lo hacemos mal, al parecer. Pero ellos y ellas, ni una sola idea nueva realizable. Eso sí, propuestas-mentira, propuestas-fake, todos los días. He empezado a apuntar en un cuaderno todas las promesas que están haciendo. Al final de campaña haremos una suma de lo prometido", ironizó.

En su opinión, a estos partidos "les sale gratis" hacer planteamientos que acabarían "en dos días" con el presupuesto anual de la Comunidad Autónoma multiplicado por dos. "Total, ¿qué más da? Como luego el que va a quedarse con el marrón de gobernar va a ser el PNV, que sean ellos los que digan que esto es imposible. No se puede engañar a la gente. Hay que decirle la verdad. Y la verdad es cruda, pero no es tan negra como la pintan los de la oposición con el único propósito de meter miedo a la gente y volverla contra el PNV", señaló.

Por último, Bakartxo Tejeria aseguró que el PNV quiere "liderar la reactivación económica, la creación de empleo y el reforzamiento del sistema vasco de protección social; el asentamiento de una cultura de paz, de convivencia y de defensa de los derechos humanos; y la actualización de la voluntad política de nuestro pueblo con un nuevo estatus político".

Euskadi-Nafarroa-Aquitania. Iñigo Urkullu se comprometió en Donostia a reforzar las relaciones entre los "territorios del euskara, Euskal Hiria", y a seguir consolidando así "el puente de relación y colaboración" de la Eurorregión Euskadi-Nafarroa-Aquitania. Su objetivo es "reforzar este foro y los proyectos de cooperación transfronterizos", y también instituir un organismo de "encuentro y colaboración abierto" e impulsar la participación de las instituciones y la Mancomunidad de Iparralde".