- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, se dirigió ayer a “la mayoría social vasca que se siente progresista y no quiere enredos nacionalistas” para que el próximo 12 de julio voten a su partido. “Aquí está el Partido Socialista de Euskadi, dispuesto a coger las riendas de este país”, dijo en el parque de La Florida de Gasteiz, donde participó en un mitin junto a la cabeza de lista por Araba, Gloria Sánchez, y la secretaria general del PSE de dicho territorio, Cristina González.

Defendió que estas elecciones se presentan como “una enorme oportunidad para salir más fuertes”, ya que considera que “la sociedad necesita más que nunca poder confiar en sus gobiernos, en todos, para poder reconstruir económica y socialmente a Euskadi”. Una oportunidad, por tanto, para que “todos los Gobiernos vayan de la mano en la puesta en marcha de las medidas urgentes que necesitamos”, subrayó.

Tras afirmar que es necesario alcanzar “acuerdos sin exclusiones”, aseguró que los socialistas son “el único partido de Euskadi que está en todos los Gobiernos, desde los ayuntamientos hasta Europa”. “Esa es la mayor garantía de coherencia y confianza. La verdadera izquierda útil”, señaló, contundente. Tras destacar que el PSE cuenta con el Gobierno de Pedro Sánchez como aliado, aseguró que “sabemos la Euskadi que queremos, y sabemos cómo conseguirla”. Explicó que se trata de una Euskadi “en la que quepamos todos y todas porque somos la izquierda vasca responsable y coherente, la no nacionalista, la que sabe gobernar; la que ofrece soluciones frente a tanta crispación”.

Insistió en que “no es tiempo de salidas nacionalistas” y destacó que el PSE aboga por “un espacio central de la izquierda vasca no nacionalista, que cree en la pluralidad y que practica el acuerdo para gestionarla”. Volvió a sacar a la palestra, por tanto, la influencia de su formación para llevar políticas de izquierda a Lakua en el actual Gobierno de coalición con el PNV. “Somos un partido que ofrece un Gobierno centrado en ofrecer soluciones para una mayoría. Un Gobierno riguroso en la gestión, en el que se puede confiar en estos tiempos de incertidumbre y que quiere cooperar con el Gobierno de Pedro Sánchez para ofrecer soluciones sin que nadie quede atrás”, defendió.

Destacó además que el PSE no se “distrae con el ruido y los insultos” porque apuesta por una campaña en la que ofrece a los ciudadanos “soluciones”, tras la situación de crisis generada por la pandemia de coronavirus. Tras recordar las medidas puestas en marcha por el Gobierno español, concluyó que “ahora nos toca dar un paso más, es lo que hemos hecho siempre”.

“Queremos una Euskadi en la que quepamos todos porque somos la izquierda responsable”

Secretaria general del PSE