La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido este sábado el voto para "las papeletas que garantizan que sabemos entendernos, dialogar, pactar y acordar" y que ven a las comunidades vecinas "como aliados, no como rivales", ya que ha destacado que junto a los gobiernos socialistas de Navarra y La Rioja, el PSE representa "a la izquierda seria y responsable" que "no se enreda en nacionalismos" y sabe "gobernar y solucionar problemas, sin dejar a nadie atrás".

Mendia ha participado este sábado en Gasteiz en un acto electoral junto a las presidentas de Navarra y La Rioja, María Chivite y Concha Andreu, respectivamente. En este encuentro, ha recordado las "dificultades" a las que se enfrentaron tanto Chivite como Andreu para alcanzar la presidencia de Navarra y La Rioja y "cambiar radicalmente la dirección política" de ambas comunidades.

"Pero salieron adelante, pesase a quien pesase y a quienes pesaba era a quienes querían mantener a Navarra anclada en el siglo XIX y a la Rioja anclada en la inercia. Y aquí estamos las tres, tres mujeres, sorteando todas las dificultades, contra pronóstico y con una misma idea de progreso y pluralidad, haciendo avanzar a nuestras comunidades", ha señalado.

Asimismo, ha resaltado que las tres, en sus respectivos ámbitos territoriales, representan "a la izquierda seria, responsable, la que no se enreda en nacionalismos y sabe gobernar, sabe solucionar problemas y lo hace sin dejar a nadie atrás".

La secretaria general del PSE-EE y candidata ha destacado la "capacidad para el diálogo y el acuerdo" de los socialistas vascos y con la presencia de las presidentas de Navarra y La Rioja, ha subrayado su disposición a "compartir las soluciones, también con quienes están aquí al lado, en comunidades vecinas".

"Una mirada de progreso"

"Ofrecemos una mirada de progreso, colaborativa, por encima de fronteras y banderas; sabemos entendernos, sabemos dialogar, pactar y acordar, vemos a nuestros vecinos como aliados, no como rivales, y esto sólo lo podemos ofrecer los socialistas", ha asegurado.

"Yo pido el voto para las papeletas que garantizan que sabemos entendernos, dialogar, pactar y acordar; que vemos a nuestros vecinos como aliados, no como rivales, como lo demuestran María y Concha y como vengo demostrando yo también desde que esto al frente del socialismo vasco", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que las tres defienden "la justicia social, la estabilidad y el progreso" y que no se "arrugan cuando hay que tomar decisiones valientes, cuando hay que comprometerse con su tierra por encima de todas las adversidades". "Sabemos solucionar los problemas y lo hacemos sin dejar a nadie atrás. Representamos la izquierda seria y responsable, la que no se enreda en nacionalismos, la que sabe gobernar", ha insistido.

SOLUCIONES PARA LA CRISIS

La presidenta de Navarra, María Chivite, por su parte, ha destacado que en la actual crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus es necesario poner sobre la mesa "soluciones" y ha subrayado la importancia de la "ideología", indicando que las medidas que planteó el Gobierno del PP en la crisis del año 2008 "no son las mismas" que propone el Gobierno de Pedro Sánchez o los gobiernos de Navarra y La Rioja.

"Frente a reformas laborales que presentaron en 2008 precarizando el empleo o construyendo una nueva clase social de trabajadoras y trabajadores pobres; la izquierda está planteando los ERTE, el mantenimiento del empleo, las ayudas a los autónomos, avales y créditos para pymes, o el ingreso mínimo vital para que nadie quede atrás en esta situación de crisis", ha destacado.

Chivite ha defendido "el liderazgo de lo público" frente a la "privatización", y ha advertido de que las soluciones no son las mismas cuando las plantea la izquierda o la derecha". "Que el PSE esté en el próximo Gobierno (vasco) es imprescindible para tener una salida de la crisis, que las políticas públicas se pongan en primera línea, tener la garantía de la centralidad, con un gobierno que dialoga y busca acuerdos transversales en la búsqueda del bien común", ha insistido.

En este mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que cuando el objetivo es "mejorar la vida de las personas", el "entendimiento" se consigue y ha afirmado que "vienen nuevos tiempo de diálogo real".

"El pasado mes de agosto tuvimos que trabajar mucho el entendimiento, consenso y diálogo, tanto la presidenta de Navarra como yo misma. Teníamos un objetivo claro: mejorar la vida de las riojanas y riojanos y la de las navarras y navarros. Idoia tiene el mismo objetivo: ganar para mejorar la vida de las personas", ha señalado.

Andreu ha destacado la vecindad del País Vasco, Navarra y La Rioja y ha subrayado la apuesta de los socialistas por hacer las cosas "de otra manera, sustituyendo las formas de hacer impositivas de otros con el diálogo y el acuerdo". "Porque las cosas se pueden hacer de otra manera, porque apostamos por el diálogo y el refuerzo de lo público", ha insistido.