Las elecciones europeas dejan al PSN como ganador en Nafarroa con un 28,7% de los votos. Los socialistas vuelven a ser primera fuerza en la Comunidad Foral, algo que ya lograron en las europeas de hace cinco años y también en las elecciones generales del pasado mes de julio. Lo hacen sin embargo a escasa distancia del PP, que prácticamente le empata (28,0%) gracias a que los populares absorben el voto de UPN, que había dado libertad a sus simpatizantes y afiliados.

La satisfacción era evidente en las sede socialista, donde se ponía en valor el buen resultado que han vuelto a sacar en las urnas pese a la dura campaña que ha venido haciendo la derecha durante el último, también en Nafarroa. De hecho, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, volvió a hacer un llamamiento a “castigar” los acuerdos entre el PSN y EH Bildu, tanto en Iruñea como en Nafarroa, en clara referencia a la moción de censura del pasado diciembre. Pero si estas elecciones debían ser un mensaje para le socialismo navarro, la derecha no ha conseguido su objetivo.

No sería acertado hacer un análisis local de estos comicios, que se celebran en circunscripción única, con un marco europea y una campaña polarizada entre el PP y el PSOE. Tampoco era una reválida para el Gobierno foral, que se mantiene estable y con una mayoría sólida. Sin embargo, no parece que los socialistas sufran desgaste por su gestión en el Ejecutivo o su política de alianzas. De hecho su resultado en Nafarroa es incluso ligeramente superior al que obtuvo hace cinco años (27,9%), cuando las elecciones europeas coincidieron con las forales y municipales.

No obstante, es el PP quien más crece en votos. Los populares hacen suyo el espacio del centro derecha y logran nueve puntos más que en 2019 (pasa del 18,74% al 28%). Beneficiados además de por la ausencia de UPN por la desaparición de Ciudadanos, que en aquella ocasión logró un 7,4% de los votos. Queda en cualquier caso por debajo del 35% que los dos partidos de la derecha en las forales de 2015 y del 32% que ambos partidos tuvieron en las generales de 2023.

En el ámbito de la derecha también crece Vox, que sube hasta el 6,63% y consolida un espacio en Nafarroa de más de 17.000 votos, cifras parecidas a las que logró en las dos citas anteriores celebradas en la Comunidad Foral. E irrumpe además la plataforma ultra Se acabó la fiesta, que sin apenas campaña ni atención mediática logra el apoyo de casi 8.000 navarros (3%).

Mayoría progresista

El juego de mayorías sigue en todo caso donde estaba, con dos bloques claramente diferenciados y una mayoría progresista amplia. Los partidos que apoyan al Gobierno foral suman así el 57,8 de los sufragios emitidos en la jornada de este domingo, en la que la participación alcanzó finalmente el 52,7%, tres punto más que en el conjunto del Estado.

En este espacio los votos se han vuelto a repartir como suele ser habitual en las elecciones de ámbito estatal. Los socialistas lideran claramente este espacio, con EH Bildu consolidado e incluso creciendo dos puntos respecto a 2019. La formación soberanista roza los 50.000 votos y un 18,75%, mejorando el 17% que logró tanto en las últimas generales como en las forales (17%).

Tanto EH Bildu con el PSN se ven también beneficiados por la división del espacio de la izquierda confederal, que en Nafarroa se ha fracturado prácticamente por la mitad. Sumar (3,85%) queda por delante de Podemos (3,22%) pero con una distancia de apenas 1.600 votos. Lo que resulta significativo si se tiene en cuenta que Sumar contaba con el apoyo de la estructura histórica de Izquierda Unida y que la vicepresidenta y coordinadora de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro, ha optado por un papel neutral y no ha hecho campaña por su formación.

Justo por encima del 3% queda también Geroa Bai, que apenas supera los 8.000 votos y vuelve a mostrar su debilidad cuando se trata de comicios de ámbito estatal. La formación, que formaba parte de la coalición CEUS que lidera el PNV, baja casi cinco puntos respecto a 2019, en aquella ocasión en el marco de unas elecciones más amplias.