La diabetes es una de las enfermedades más frecuentes a nivel mundial. Por ello, la farmacia comunitaria juega un papel primordial para realizar un seguimiento diario de esta dolencia. En la actualidad, se han desarrollado diversas aplicaciones que hacen la vida más fácil de los diabéticos. Sin ir más lejos, la última ha sido desarrollada por la empresa vasca Chubby Apps bautizada como Cori, y ya ha sido lanzada a 175 países. Actualmente, solo está disponible para dispositivos iOS -iPhone, iPad, Apple Waitch y Mac-, aunque a principios de 2022, en breve, se prevé que esté también accesible en Android.

Cori nació el primer mes del confinamiento, en marzo de 2020, y ha sido diseñada por el alavés Asier G. Morato, diabético desde los 14 años y cofundador de Chubby Apps, y su compañera Patricia Bedoya. El artífice explica que durante los meses de encierro su enfermedad empeoró drásticamente debido al estrés. "En aquel momento tenía un biosensor que suministra Osakidetza y que mide la glucosa en sangre las 24 horas al día, pero el problema es que ofrecía una ingente cantidad de datos que no era capaz de asimilar ni entender para tomar una decisión y corregir mi estado de salud", narra el desarrollador de Cori.

La aplicación es gratuita y recoge más de 105.000 datos de azúcares que generan biosensores anuales y los organiza a través de un semáforo de colores

Por ello, vio la necesidad de crear una herramienta sencilla, que ayudase a comprender el estado de la glucosa en cualquier momento y que los enfermos pudiesen controlar su enfermedad. De esta forma nació Cori. "La diabetes es una maratón, no una carrera al sprint y es importante ser constante y saber las cosas que te afectan en el día a día, como el estrés, la alimentación o la medicación, y Cori proporciona un conocimiento sobre lo que le ocurre a tu cuerpo para poder entenderlo y actuar", comenta el promotor.

Cuatro rangos

La aplicación, que es gratuita, aunque cuenta con una versión premium de pago, recoge más de 105.000 datos de azúcares que generan biosensores anuales y los organiza a través de un semáforo de colores: verde, amarillo, azul y morado. Así, según estos cuatro rangos, los diabéticos pueden entender en qué estado se encuentran. Por ejemplo, el verde indica un nivel de glucosa adecuado, el amarillo un nivel alto, el rojo demasiado alto, mientras que el azul y el morado indican niveles bajos y avisa a los enfermos de que pueden sufrir mareos. "Cori mide los datos cada día, te los explica de una forma sencilla por colores y te ayuda a saber qué hacer para mejorar tu estado de salud. Si tienes que llamar al médico, administrarte la medicación o regular la alimentación", explica G. Morato.

Cori nació al inicio del confinamiento (marzo de 2020), y ha sido diseñada por el alavés Asier G. Morato, diabético desde los 14 años, y su compañera Patricia Bedoya

información permanente Las características de Cori son atractivas e intuitivas. En su interior, los enfermeros podrán realizar un seguimiento diario del tratamiento, un widget que muestra todos los datos registrados de forma comprensible para que puedan analizar la evolución de la diabetes, un sistema de gamificación con logros y objetivos para que siga mejorando.

Asier G. Morato subraya la necesidad de que todas las personas que padecen esta dolencia sepan comprender los datos, o en su caso, los niveles de glucosa. Por ello, esta aplicación les mantendrá informados en cada momento de su estado de salud.

La aplicación ya ha sido lanzada a 175 países y está disponible tanto en inglés como en castellano, aunque la idea es que se traduzca también a francés. Igualmente, Chubby Apps se ha fijado como objetivo hacerse un nicho en el mercado estadounidense, ya que el fundador de la app afirma que las herramientas existentes "están fabricadas por grandes farmacéuticas que solo funcionan con su glucómetro y medicación sin tener en cuenta los medicamentos de la competencia o los hábitos de alimentación".