La nueva normalidad regresa, y con ello, los ansiados viajes. Los transportes de tierra, mar y aire vuelven a coger velocidad y recuperan el tráfico perdido. Han sido meses de parón debido a la limitación de la movilidad y otras medidas. El avión continúa siendo el medio elegido para desplazarse de un lugar a otro, sobre todo porque viajar al extranjero sigue siendo la primera opción vacacional de muchos, aunque durante la época estival las islas han vuelto a ser el destino más demandado por los viajantes. Los aeropuertos de La Paloma en Bizkaia, Foronda en Álava, y Noáin en Navarra, cierran el verano con datos positivos recuperando los porcentajes de 2019.

En el caso del aeródromo bilbaino durante mayo y junio recuperó los vuelos que había dentro del Estado y aumentó en tres itinerarios más tras haber sumado las conexiones con Murcia, Castellón y La Palma. De momento, las rutas más usadas desde Loiu volvieron a ser Barcelona y Madrid, y se negocia con todas las compañías para incorporar más oferta a esta última ciudad y rebajar así los precios.

Los aeropuertos de La Paloma en Bizkaia, Foronda en Álava, y Noáin en Navarra, cierran el verano en positivo recuperando los porcentajes de 2019

No obstante, el movimiento hacia aeropuertos internacionales crece de manera más lenta por el funcionamiento del pasaporte digital y las pruebas exigidas por cada país. Sin embargo, La Paloma ya ha recuperado del 45% del tráfico de 2019, que fue un año de récord. Por consiguiente, la base aérea de Pamplona, Noáin, inició su programa de vuelos de verano en julio con promociones, lo que hizo aumentar las reservas hasta finales de verano hasta completar los vuelos.

En Foronda, Gasteiz, la cifra de pasajeros que utilizaron la terminal para sus viajes durante el mes pasado también fue significativa. La progresiva recuperación de las rutas y destinos por parte de las aerolíneas y la relajación en las restricciones con la vuelta a la normalidad han supuesto un crecimiento exponencial en los usuarios. Un total de 12.958 pasajeros se registraron en junio, con un exponencial incremento del 672,7%, con respecto a los 5.130 pasajeros constatados en el mes de mayo. Además del trasiego de pasajeros, las cargas también han sido las protagonistas. Sin ir más lejos, más de 6.000 toneladas han pasado por sus instalaciones durante el mes de junio, superando las cifras incluso de hace dos años.

Más tráfico en puertos y trenes

Continuando con las cargas, los puertos de Bilbao y Pasaia (Gipuzkoa) también muestran mejoras en sus actividades. El tráfico de mercancías se acelera y es el de Gipuzkoa el que presenta la cifra más alta teniendo en cuenta la caída estatal generalizada.

También mejora la situación en cuanto ferrocarriles. El Tren de Alta Velocidad (TAV) está cada vez más cerca de llegar a la Comunidad Autónoma Vasca y a Navarra. Sin duda, es un medio de transporte ansiado por los pasajeros puesto que ahorraría tiempo en los viajes. En Gasteiz, Adif ya cuenta con terreno para la construcción de la estación intermodal de Jundiz donde se instalará una autopista ferroviaria. Asimismo, será el primer punto ferroviario del Estado ya que permitirá a los trenes de mercancía de 750 metros de longitud conectarse en ancho estándar (1.435 mm).

Por otro lado, las líneas de trenes habituales continúan operativas y al igual que en los aeropuertos y puertos, las diferentes líneas ferroviarias también han recuperado las frecuencias prepandemia.