Mercabilbao conmemora su 50 aniversario con cifras históricas de comercialización y con unas previsiones de superarlas al finalizar este año tan especial. De hecho, en 2020 vendió 256.690 toneladas de alimentos del mar y de la tierra, el mejor dato desde su apertura en la ubicación actual en 1971, y en el primer semestre de 2021, la comercialización alcanzó las 135.502,3 toneladas, solo un 0,05% menos que en el mismo periodo del año pasado y un 2,37% más que en el de 2019.

Una evolución en positivo para esta 'gran despensa' de la zona norte de la Península Ibérica, que le posiciona cada vez más como referente de abastecimiento alimentario, y que a su vez, logra la confianza de los establecimientos 'de barrio' y la ciudadanía por los productos de calidad, frescos, con el mejor sabor y saludables que dispone en sus instalaciones.

Por sectores, cabe destacar el crecimiento de la comercialización de fruta y hortaliza, que a pesar de descender las ventas solo un 0,17% entre el primer semestre de 2020 y 2021 (la comercialización este año ha sido de 124.020,6 toneladas), el aumento respecto a 2019 es del 3,2%.

Unos datos que confirman una vez más "la evolución en el consumo de productos de la tierra, motivado por el aumento de la venta de fruterías de proximidad, en un inicio durante el confinamiento del año pasado cuando las personas consumían más en sus hogares. Un hábito que ha venido para quedarse porque la ciudadanía reconoce los productos frescos y saludables que ofrecen sus comercios 'de barrio' con el sello de calidad de las empresas mayoristas de Mercabilbao", aseguran desde la Unidad Alimentaria.

En el caso del pescado y marisco, de enero a junio de 2021, la comercialización de los productos del mar ha sido de 11.481,6 toneladas, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2020 y un 7,4% menos que en 2019.

El cierre de la hostelería durante algunos periodos de 2020 y 2021 es la razón clave para explicar datos descendientes respecto a 2019, año previo a la pandemia del Covid-19.

Tal y como indican desde Mercabilbao, "la venta de los productos del mar se ha resentido en el último año aunque con los datos que manejamos de 2020 y 2021 la evolución vuelve a ser ascendente, principalmente por la apertura casi en su totalidad del sector de la hostelería que compra en Mercabilbao (restaurantes y servicios de catering, principalmente) y la apuesta firme de la ciudadanía por seguir acudiendo a sus pescaderías de confianza.

Productos más consumidos y su origen

En fruta, las personas consumidoras siguen las mismas costumbres y nada cambia respecto a otros años: el plátano, la naranja y la manzana siguen siendo los protagonistas. En el caso de las hortalizas, destacan el tomate, la lechuga y la coliflor. Del total de fruta y hortalizas, gran parte son de origen estatal (entorno al 86%) y el resto importado.

En referencia al pescado, la anchoa, la merluza, el txitxarro, el gallo y el bonito son los productos estrella, y en cuestión de marisco: el mejillón, el caracolillo y la almeja. Los puertos del Golfo de Bizkaia siguen siendo los principales proveedores de pescado fresco seguidos por Galicia; mientras, los puertos gallegos proveen la mayor parte del marisco.

50 cumpleaños. Repaso por la vida del mercado

La estación de Metro Bilbao de Gurutzeta/Cruces acoge hasta el 31 de julio una exposición que recoge retazos históricos de sus orígenes

El pasado 3 de mayo Mercabilbao cumplió 5 décadas de actividad. Fue ese mismo día de 1971 cuando se pusieron en marcha los Mercados Centrales de Pescado y de Frutas y Hortalizas en la Unidad Alimentaria, en la actual ubicación de las campas de Artunduaga en Basauri.

Para conmemorar la efeméride, la Unidad Alimentaria ha producido una exposición fotográfica e informativa itinerante recordando los hitos históricos y estratégicos del centro de abastecimiento. Actualmente, la muestra está instalada en la estación de Gurutzeta/Cruces de Metro Bilbao hasta el 31 de julio, aunque en los próximos meses la podremos ver en otros lugares de Bilbao y el entorno.

A través de un recorrido por 13 paneles, la exposición recoge retazos históricos de los orígenes del Mercado, cuando la venta de pescado mayorista se situaba en los bajos del Mercado de la Ribera y la fruta y hortaliza en sus aledaños y en la cercana calle Ronda. Dos puntos estratégicos de distribución alimentaria de la Ría de Bilbao y desde donde se comerciaba con productos de campo, hortalizas, aves, carne y pescado. El hilo narrativo continúa con dos paneles centrados en los inicios hace 50 años de Mercabilbao ya situado en los terrenos de Basauri, para llegar hasta uno de los momentos más devastadores del Mercado: las inundaciones de 1983. Los años 80 y posteriores, supusieron el resurgir de las instalaciones, que, con esfuerzo, dedicación y recursos destinados a la reconstrucción y modernización, Mercabilbao ha llegado hasta 2021 con una mirada más que prometedora para el futuro, una empresa pública de servicios capaz de promover la transformación económica y social de Bilbao y su entorno.

La exposición también visibiliza los puntos referentes del plan estratégico del Mercado de abastecimiento de alimentos. Su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, el consumo responsable y el despilfarro de alimentos y el medio ambiente; el apoyo al comercio y la hostelería de proximidad como clientes principales de las empresas mayoristas ubicadas en las instalaciones y la razón de ser de Mercabilbao.