EL Puerto de Bilbao continúa impulsando la creación de suelo logístico e industrial tanto dentro como fuera del recinto portuario para acoger nuevos proyectos estratégicos y atender, así, la demanda existente.

Dentro del propio Puerto de Bilbao, la Autoridad Portuaria adjudicará en las próximas semanas lo que supondrá el penúltimo peldaño para cerrar la ampliación que comenzó hace más de 25 años. Este peldaño será la prolongación del muelle AZ1, que tendrá un coste aproximado de 29 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Esta obra consiste en la prolongación de 231 metros de línea de atraque y la generación de superficies portuarias, aumentando en casi 50.000 m2 la superficie disponible en el mismo, con un calado de 21 metros

Paralelamente al inicio de estas obras, se finalizará la urbanización de la primera fase del Espigón Central, que ya se está comercializando. Esta obra ha generado una nueva superficie portuaria de 320.000 metros cuadrados, con una nueva línea de atraque de 1.100 metros. La inversión global ha sido de 84 millones de euros. La Comisión Europea ha aportado el 20% del importe, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF).

Tras estas obras, arrancará la segunda fase del Espigón central, con un importe aproximado de unos 75 millones de euros, y con ella el aprovechamiento de la dársena abrigada será total y realizada, en todo momento, en paralelo a la demanda de suelo portuario, lo que le ha permitido a la Autoridad Portuaria tener una situación financiera saneada.

Arasur, conectada por carretera y ferrocarril

Arasur, conectada por carretera y ferrocarril

El impulso de suelo industrial fuera del puerto ha llevado a la Autoridad Portuaria a ofrecer a sus clientes y usuarios una red de puertos secos que ha ido desarrollando en los últimos años, tanto espacios logísticos como alternativas intermodales con conexión ferroviaria.

En el caso de Euskadi, la Autoridad Portuaria de Bilbao cuenta con un apartadero ferroviario en el parque industrial y logístico de Arasur, denominado Aratrain. La sociedad Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport), en cuyo accionariado participa la propia Autoridad Portuaria, se encarga de su gestión y desde marzo de este año tiene una conexión ferroviaria semanal con el Puerto de Bilbao, que mejora su competitividad y abre nuevas oportunidades de negocio, tanto para esta zona logística estratégica como para el propio puerto vizcaíno. Promueve la interconexión de dos importantes nodos logísticos e infraestructuras de transportes de Euskadi. Además de ser un servicio intermodal más sostenible, es más competitivo porque permite trasladar hasta 60 TEUs en un solo trayecto, combinando contenedores de 20, 40 y 45 pies.

La terminal, con una superficie de 63.440 metros cuadrados, cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional (UIC). Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.