En Euskadi hay actualmente casi 11.000 empresas industriales que emplean a unas 135.000 personas, según el Directorio de Actividades Económicas del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Eso supone que el número de negocios industriales representan prácticamente el 7% del total de empresas de la CAV, mientras que el empleo supone alrededor del 20% de los empleos en Euskadi. Por su parte, en Nafarroa operan alrededor de 3.800 empresas industriales que dan trabajo a unas 63.000 personas.

Pablo Martín, responsable del departamento económico de Confebask, pone en valor estos datos para destacar el importante papel que juega la industria en la economía vasca. El tamaño medio de las sociedades industriales es de 17,5 empleados, casi el triple de los 6 que tiene de media el conjunto de las empresas. Para Martín este dato es muy importante, ya que "cuanto mayor es el tamaño de una empresa, más capacidades tiene en relación con el I+D+I, la internacionalización, la transformación digital€".

Automoción, aeronáutica, siderurgia, industria mecánica, petroquímica, sector de electrodomésticos y material de transportes figuran entre los principales sectores del tejido industrial vasco, tanto por su nivel de facturación como por su aportación al PIB. En cualquier caso, Martín destaca "la diversidad del tejido productivo industrial", con un "ecosistema de industrias de distintos sectores y de muy diversos tamaños que cubren toda la cadena de valor". Algo en lo que coincide también el viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Javier Zarraonandia: "Tenemos un tejido industrial muy diversificado y esta es una de nuestras principales fortalezas".

Según el Panorama de la Industria Vasca 2020 elaborado por el Eustat, la actividad industrial representa a día de hoy aproximadamente el 23% del PIB de la CAV. El peso del sector industrial en Euskadi se sitúa próximo al de Alemania (25,8%), bastante por encima de la media de la UE-28 (19,6%) y mucho más que la media del Estado español (16,2%) y más aún de Francia (13,7%).

Aportación al PIB

En el caso de Nafarroa, sigue siendo la comunidad que tiene un mayor peso industrial en el conjunto estatal. Los datos estadísticos muestran que en la comunidad foral el sector industrial aporta alrededor del 30% del PIB. Como en el caso de Euskadi, la pandemia ha provocado una caída brusca de la producción industrial, con descensos generalizados de dos dígitos en la mayoría de sectores manufactureros.

Pese a ser muy diversa en su actividad, si hay un sector que domina por encima de los demás en la industria navarra este es la automoción, que representa más de una tercera parte de la facturación total del sector industrial. Le siguen el sector de la agroalimentación y el metalúrgico, cuya facturación se sitúa alrededor del 18% y 14% del total de la industria navarra respectivamente.

Según consta en el Plan Industrial de Navarra 2020, en esta comunidad operan alrededor de 3.800 empresas industriales que dan trabajo a alrededor de 63.000 personas. Se trata del sector que más invierte en I+D+I y además también es el más exportador. Es por ello que la industria es considerada en Nafarroa un sector estratégico de máxima prioridad y tractor indiscutible de su economía.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial navarro, Mikel Irujo, destaca también la importancia de contar cada vez con empresas de mayor tamaño en la comunidad foral. "La evidencia empírica demuestra que las empresas de cierto tamaño son capaces de planificar mejor sus procesos de innovación, crecimiento, diversificación e internacionalización; y absorben mejor las crisis", señala.