La salud es una preocupación inherente al ser humano; es, probablemente, uno de los aspectos más importante en la vida de las personas. De bienestar integral y de innovación se habló en profundidad el pasado martes en el III Foro de Sanidad organizado por Grupo Noticias. Salud física, salud mental, nuevas tecnologías, avances en el sector asistencial y farmacéutico… Todos estos temas fueron abordados por expertos en un evento en el Hotel ‘The Artist’ de Bilbao, para transmitir cuáles son las principales líneas de actuación en campos como el asistencial, el psicológico o el farmacológico, que nos afectan a todos los usuarios y usuarias.
En su ponencia titulada ‘Los retos de la salud y su abordaje desde la innovación’, Iñaki Gutiérrez Ibarluzea, director de Investigación, Innovación y Evaluación del Dpto. de Salud del Gobierno Vasco, analizó los desafíos del sistema sanitario y las estrategias para enfrentarlos desde una perspectiva innovadora y sostenible. Subrayó que, aunque el sistema está abierto a la innovación, es básico evaluar cómo implementarla de manera eficiente y efectiva, asegurándonos de que genere valor real en términos de salud.
El representante institucional hizo un repaso por la evolución de los cuidados basados en la evidencia para centrar el foco en el momento actual; desde los años 70, cuando se priorizaba la eficiencia para reducir costes, hasta los 90, donde se trasladó hacia la calidad y efectividad. Actualmente, el objetivo es implementar intervenciones que den resultados proporcionales a la inversión realizada, promoviendo la “sostenibilidad” sin recurrir a la desinversión.
“Factores como el entorno, los hábitos de vida y la genética desempeñan un papel mucho más determinante”
Un aspecto clave de su intervención fue la reflexión sobre el impacto limitado de los sistemas sanitarios en los resultados de salud, ya que apenas representan el 10%. Sin embargo, “factores como el entorno, los hábitos de vida y la genética desempeñan un papel mucho más determinante”. No obstante, insistió en que los sistemas de salud “deben maximizar las oportunidades de promoción y prevención”, áreas que han sido históricamente descuidadas en favor del tratamiento curativo.
Gutiérrez señaló importantes diferencias en la organización de la atención sanitaria, comparando el modelo vasco, basado en una sólida atención primaria, con sistemas más hospitalocéntricos como los de Alemania o Noruega. “Una atención primaria robusta es clave para mejorar los resultados en salud y reducir las ineficiencias”.
El experto también reflexionó acerca de los aspectos que tenemos en cuenta a la hora de evaluar los sistemas de salud como las listas de espera, las estancias hospitalarias o el acceso a pruebas diagnósticas. Sin embargo, "es crucial preguntarse cómo han evolucionado la esperanza y la calidad de vida de quienes enfrentan patologías como el cáncer o enfermedades cardiovasculares. La realidad es que estos indicadores han mejorado significativamente", expuso Gutiérrez.
La clave está en un modelo sanitario basado en el valor. Esto implica escuchar la perspectiva del paciente, analizar su interacción con el sistema y medir resultados relevantes tanto para ellos como para los profesionales clínicos, a través de herramientas como PREMS, PROMS y CROMS. Estos elementos, esenciales para evaluar la eficacia del sistema, han sido relegados en muchas valoraciones actuales.
Tendencias actuales
El papel de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning, “que pueden transformar la toma de decisiones y la previsión dinámica de estados de salud” son la tendencia actual. Sin embargo, el experto advirtió sobre “la necesidad de contar con datos de alta calidad” y de educar a los profesionales sobre el uso responsable de estas herramientas.
Entre las soluciones propuestas a la hora de incorporar la innovación en el sistema público de salud, resaltó la importancia de la compra pública innovadora basada en valor, y la digitalización para reducir cargas administrativas. Además, abogó por la implicación activa del paciente en la toma de decisiones y la cocreación de servicios, marcando un camino hacia sistemas de salud más centrados en las personas y los resultados.