El cambio climático es la mayor amenaza ambiental global del planeta. Así se certifica en todos los ámbitos de estudio y análisis, que reclaman mayor implicación de los países, las empresas y toda la sociedad frente al cambio climático.
Los proyectos del Grupo Forestalia contribuyen a alcanzar los ambiciosos y necesarios objetivos de despliegue de energías renovables. Con este fin, Forestalia promueve una amplia cartera de instalaciones de energías verdes, fotovoltaica, eólica, de generación eléctrica mediante biomasa y de producción de pellets.
Más energía para el desarrollo sostenible
Una adecuada electrificación de la economía, mediante un sistema eléctrico de transporte y distribución moderno, permitirá garantizar el atractivo para las empresas en el territorio, especialmente las electrointensivas.
Los proyectos de Forestalia fomentan este desarrollo socioeconómico donde se ubican los proyectos de generación de energía limpia y también donde se consume esta energía verde. Esta complementariedad consigue beneficiar a todas las partes, conectadas por la línea de la sostenibilidad.
Las infraestructuras eléctricas han de fomentar siempre las oportunidades de vertebración y desarrollo territorial, y la compatibilidad con otras actividades. Con más energías renovables y mejores líneas, se reducirán sin duda las restricciones eléctricas al desarrollo sostenible.
Tampoco es menor la generación de empleo vinculado a la construcción, operación y mantenimiento de los proyectos, así como en la fabricación de los componentes de aerogeneradores y plantas fotovoltaicas. Precisamente, la CAPV alberga empresas líderes y punteras en estas áreas, con un alto componente de tecnología y especialización, un sector que sale reforzado gracias al impulso a las energías renovables y a todo el ámbito de empleo y de estudio que rodea esta área.
Amplia experiencia en el nuevo paradigma
Forestalia es la empresa promotora líder en energías renovables en España. Ha desarrollado 7 gigavatios (GW) verdes, ya en operación, y cuenta con una sólida cartera en desarrollo de 9 GW más, todos ellos de energía renovable. Dispone de una creciente cartera propia, que prevé alcanzar una potencia instalada de 1,2 GW en el corto plazo.
Actualmente impulsa una división específica destinada a fomentar el autoconsumo industrial de energías renovables como factor de competitividad de la industria.
Entre los proyectos promovidos y desarrollados por Forestalia para su construcción y operación por parte de otros actores, cabe destacar parques ejecutados por Repsol, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), LightSource BP y Bruc Management.
El desarrollo de proyectos para evacuar energía verde en los nudos de conexión vascos permitirá colaborar en el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de transición energética que recoge la normativa y la planificación, tanto estatal como vasca, mediante el plan territorial sectorial de energías renovables, por ejemplo.
Acuerdo para la mayor plataforma de autoconsumo industrial
Forestalia ha firmado un acuerdo marco con Contemporary Green Energy (CGE), que impulsará la mayor plataforma de energías renovables para el autoconsumo industrial de España. El objetivo es favorecer la competitividad de la industria. La firma tuvo lugar en Zaragoza, en el marco del Foro Sella 2024, con la asistencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
CGE es propiedad de la compañía de origen chino CATL, especializada en la fabricación de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. Es conocida por su tecnología de investigación y desarrollo de baterías de vanguardia en todo el mundo.
Con la investigación y la universidad
Forestalia ha promovido una cátedra universitaria en energías renovables y competitividad industrial, que incluye la promoción de la investigación sobre la hibridación de instalaciones de renovables, la compatibilidad del desarrollo de energías verdes con la conservación de la biodiversidad o la conservación y mejora del medio ambiente.
Estas acciones, realizadas junto con universidades y otros centros de estudio, van dirigidas a personal cualificado o en vías de cualificación, como alumnado universitario, de grados medios o personal no cualificado que puede ejercer un despeño laboral vinculado a estos proyectos.
También se incentiva el acceso femenino a carreras profesionales técnicas o científicas. Asimismo, se aporta orientación profesional para empleabilidad en el sector de las renovables dirigida a últimos cursos de secundaria, formación profesional y bachillerato.