¿Suponen las actuales ayudas una buena oportunidad para mejorar nuestras viviendas?

Sin duda. Son una oportunidad que no podemos dejar pasar. Tengamos en cuenta que son ayudas de hasta 35.000 euros por vecino y que en determinados casos de vulnerabilidad cubren la totalidad del gasto. Ayudas que permiten mejorar la calidad de vida en nuestras viviendas, mejorando la habitabilidad, el confort térmico, la accesibilidad… disminuyendo nuestras facturas energéticas de gas y/o electricidad… y, algo que cada vez toma mayor relevancia, nos permite reducir la afección medioambiental provocada por nuestro envejecido parque edificatorio.

Urbhaus colabora con el consorcio REHASERV que busca transformar nuestro parque edificatorio (uno de los más antiguos de Europa) para que sea más habitable, funcional, accesible y eficiente. Un aspecto que genera reticencias en algunos vecinos es el grado de molestias que la propia ejecución de las obras pueda generar en la comunidad y ahí creo que REHASERV es también diferencial. Siempre buscamos la estrategia para minimizar este tipo de afecciones, garantizando la accesibilidad segura a los domicilios durante las obras, maximizando el orden y limpieza, minimizando ruidos, pactando horarios de trabajo… el interlocutor único antes comentado será el garante de que todas estas medidas se cumplan mientras duren las obras.

También me gustaría destacar que estas ayudas son también una magnifica oportunidad para mejorar nuestra economía (Urbhaus tiene el decidido compromiso de trabajar con proveedores locales) y para dar empleo a nuestros jóvenes (mantenemos convenios de colaboración con la UPV y centros de formación profesional de la zona, con el objetivo de incorporar a estudiantes recién formados al mercado laboral).

Además de la eficiencia energética, ha comentado posibles mejoras en la habitabilidad y la accesibilidad ¿puede ahondar más en estos aspectos?

La movilidad reducida cada vez afecta a más porcentaje de nuestra población, debido a que, en las últimas décadas, nuestra sociedad ha experimentado un progresivo envejecimiento demográfico, caracterizado por un aumento en el número de personas mayores. Todos nos beneficiaremos, en algún momento, de la accesibilidad universal aplicada en nuestras viviendas. Instalar ascensores, eliminar barreras arquitectónicas… son un objetivo ineludible en nuestros proyectos e, insisto, este es el momento de acometerlo. Recordemos que las ayudas finalizan e medidos de 2026, fecha en que las obras tienen que estar totalmente terminadas.

En cuanto a la habitabilidad: además de la evidente mejora en el confort que nuestros proyectos consiguen, destacaría una necesidad que la pandemia reveló: la falta de terrazas en nuestras viviendas. Nuestros proyectos permiten, con un gasto muy contenido, dotar de balcones o terrazas a aquellas viviendas que carecen de ellos, con una solución arquitectónica muy efectiva y económica.

¿Qué aspectos o valores diferenciales destacaría de su empresa en comparación con otras del mismo sector?

Destacaría tres: confianza, compromiso, y profesionalidad. En el caso de las rehabilitaciones de edificios residenciales, nos encontramos ante la mayor inversión que una familia acomete, después, obviamente, de la propia adquisición de la vivienda. Es fundamental trasladar confianza, desde el principio, al usuario final (cada uno de los vecinos). Explicarles todo, acompañarlos, incidir en que en nuestros proyectos “llave en mano y precio cerrado” tendrán un único interlocutor, responsable de todo y con un total compromiso en el cumplimiento de todas sus expectativas y necesidades. Nuestra profesionalidad abarca todas las fases del proyecto a las que nos comprometemos: desde la búsqueda inicial de soluciones, la gestión de ayudas, permisos y licencias; la financiación; la redacción del proyecto, su ejecución; la dirección de obra… nos encargamos de absolutamente todo lo necesario para que el proyecto sea un éxito.

¿Considera a Urbahus una empresa innovadora?

Sin duda, la innovación es otro de los aspectos a destacar en nuestra empresa. De hecho, estamos presentes, con nuestra marca Novha.io, en BAT | B Accelerator Tower, la torre de innovación y emprendimiento situada en la Plaza Circular de Bilbao, considerada como uno de los ecosistemas de emprendimiento e innovación mejor conectados del mundo. Para maximizar la consecución de ayudas hay una serie de condiciones muy estrictas a conseguir: de eficiencia energética, accesibilidad… Con el fin de garantizar el cumplimiento de dichas condiciones al mínimo coste, nos apoyamos en las herramientas más avanzadas: simulaciones multiparamétricas de coste óptimo, BIM, gemelos digitales, sensorización mediante IoT (internet de las cosas), realidad aumentada…

“Con nuestra marca Novha.io estamos presentes en la torre BAT de Bilbao, uno de los ecosistemas de innovación mejor conectados del mundo”

¿Cuál es la estrategia de su empresa para mantenerse competitiva en el mercado de la rehabilitación?

Sólo hay un camino: Seguir haciendo las cosas bien. En la oficina solemos decir que en el mercado actual hay “cazadores” y “pastores”, los primeros se dedican a “cazar” clientes, tratando de maximizar los beneficios obtenidos en cada proyecto, aprovechando la circunstancia de que esos clientes difícilmente puedan volver a serlo, dado que en rarísimas ocasiones un vecino se enfrenta a lo largo de su vida a dos proyectos de rehabilitación. Nosotros nos consideramos “pastores”, en el sentido del cuidado, acompañamiento, compromiso… para con nuestros clientes. Esas comunidades satisfechas serán nuestros mejores embajadores, trasmitirán nuestro compromiso, confianza y profesionalidad y nos facilitarán el acceso a nuevos proyectos y clientes. 

¿Cuáles son los servicios que ofrece Urbhaus y qué tipo de proyectos están ejecutando en estos momentos?

Somos una empresa de construcción especializada en edificación tanto residencial como industrial que aplica la filosofía Lean Service a todos sus proyectos, con un objetivo claro: la satisfacción total de nuestros clientes con unos servicios óptimos, eficientes, ajustados en plazo y en costes. Algunos de los proyectos en los que más significativos realizados recientemente por Urbhaus son: diversas Reformas energéticas y de accesibilidad de edificios residenciales (actualmente estamos en Ortuella, Portugalete…); nuevas edificaciones residenciales (en Sestao, Santurtzi…).

En cuanto a proyectos no vinculados a la rehabilitación o edificación residencial, destacaría: la construcción del local comercial de referencia del grupo Forum Sport en plaza Moyua de Bilbao (más de 2000 m2), Mejoras en instalaciones deportivas (Estadio San Mamés, Pabellón de Remo de San Ignacio, Campo de fútbol de la Floridade Portugalete, Polideportivo de Zorroza…).