Bienvenidas a una ciudad viva,Ongi etorriak hiri bizi batera

Un año más, y son ya cinco, Avifes desde su compromiso con la igualdad y especialmente con las mujeres con problemas de salud mental, celebró una nueva edición de Encantadas de HablArte. Un encuentro de mujeres que, con el arte como telón de fondo, pretende promover e impulsar la igualdad de trato y de oportunidades hacia las mujeres respetando la diversidad y singularidad de cada una de ellas, así como visibilizar a las mujeres con problemas de salud mental, un colectivo que se enfrenta a una discriminación múltiple. En esta ocasión, el foco de la mirada género que guió la conversación fue las ciudades, los espacios que habitamos y en los que desarrollamos nuestro día a día, según fuentes de la citada asociación.

En la cita participaron más de 70 mujeres con relevancia profesional en diferentes sectores, como: Julia Hernández, adjunta del Ararteko y su compañera Elena Ayarza; la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Deusto, Rosa Santibáñez, junto a otras docentes del mundo universitario; de la abogacía, Lucía Urbaneja; Mireia Zarate y Miren Araneta, del Euskadi BuruBatzar; y por parte de Cebek, Nieves Gamiz, acompañada de otras empresarias como Esther Eguzkiaguirre, Marta Uriarte o Susana Aguirre. También hubo representación de Fundación Athletic, de directivas y profesionales del tercer sector, y del ámbito social y sanitario, además de mujeres ingenieras, consultoras, del mundo de la cultura, y por supuesto, mujeres con enfermedad mental, junto con familiares cuidadoras y profesionales de Avifes.

Este encuentro entre mujeres comenzó con un café y un paseo por los distintos rincones de esta ciudad imaginaría: el mercado, la mesa de encuentro intergeneracional, el rincón para el relax y el descanso, el espacio de trabajo€

A este acto se sumaron Nekane Alonso, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, y Patricia Campelo, directora de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

En su intervención, Nekane Alonso puso en valor la diversidad de mujeres presentes señalando que "sin embargo a todas nos toca pelear por ser dueñas de nuestras vidas y nuestras emociones", y finalizó apuntando que desde el Ayuntamiento "queremos que Bilbao sea una ciudad ideal para todas las mujeres".

Por su parte, Patricia Campelo señaló la "importancia de la sororidad de las mujeres, más si cabe cuando hablamos de cuestiones como la salud mental", y respecto al tema sobre el que se centraba el acto, las ciudades, destacó el poder generar "ciudades que acogen y que deben ser fundamentales en los cuidados",

No faltó en esta cita la voz de las mujeres con enfermedad mental, que resaltaron sobre esta celebración del 8 de marzo que "nos sirve para recordar que nosotras también estamos ahí, para visibilizarnos y no caer en el olvido". "Hoy es nuestro día, el de todas las mujeres, siento que también es mi día, en el que luchar por nuestras cosas, las del día a día". Ellas pusieron también de relevancia la importancia de los grupos de apoyo de mujer a los que acuden en Avifes, que describen como "un grupo de amigas, de mujeres a las que nos ocurren cosas parecidas, mujeres de las que siempre aprendo".

Itziar Ceballos, gerente de Avifes, que abrió el acto dando la bienvenida a las participantes, indicó que el "deseo con Encantadas de HablArte es poder crear un espacio cercano, sencillo y auténtico donde las mujeres seamos las protagonistas absolutas". A través de su presentación llevó a las asistentes a hacer un recorrido por la construcción de las ciudades y a "pensar en una ciudad para las personas, lo que necesariamente conlleva cambiar la perspectiva y apostar por que entren otras miradas". Y añadió cómo, sin ninguna duda, "nuestros espacios urbanos y nuestras viviendas nos influyen, nos condicionan, afectan a nuestro comportamiento y a nuestra salud". Concluyó su exposición acercando a las asistentes a "ciudades que hablan desde la proximidad, una ciudad que invita a pararnos, encontrarnos y soñar".

Este amplio y diverso grupo de mujeres dialogó y conversó también acerca de cómo les gustaría a las mujeres que fuesen esas ciudades, que elementos eliminarían, qué echan en falta y qué cambiarían. Jugaron al scrabel con la ciudad ideal como elemento central, crearon nuevas señalizaciones, imaginaron lo que tendrían que transmitir las ciudades, dibujaron mensajes, etc. "Queremos ciudades luminosas, que apoyen, seguras, con espacios verdes, inclusivas, con humanidad y valores, donde se escuche a la gente, alegres€", expresaron las participantes, al tiempo que desde la organización subrayaron que "solo queda ponernos entre todos y todas manos a la obra para ir logrando que esos espacios imaginados se hagan realidad".