Síguenos en redes sociales:

El nuevo SMI queda exento del IRPF tras la actualización de Hacienda

Se aprueba una bajada fiscal de hasta 591 euros a personas con salarios por debajo de 20.000 euros

El nuevo SMI queda exento del IRPF tras la actualización de HaciendaEP

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la actualización de la deducción vigente en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) para adaptarla a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobada este martes, hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas.

Beneficiarios y detalle de la deducción

"Acompañamos la aprobación del SMI con una nueva revisión fiscal para las rentas bajas, de forma que estas personas perceptoras del salario mínimo interprofesional no tengan que abonar la parte fiscal correspondiente", ha avanzado la titular de Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esto supone que el Ejecutivo vuelve a aprobar una bajada fiscal, en términos de deducción, de hasta 591 euros a personas con salarios por debajo de 20.000 euros. Montero ha explicado que, a pesar de que el SMI es de 17.094 euros anuales, para evitar el llamado "error de salto" se aplica la deducción a quienes ganan menos de 20.000 euros brutos al año.

Ahorro acumulado y justificación

Según Montero, el ahorro de todos estos contribuyentes de renta baja, acumulado a lo largo de los años de subida del SMI, alcanza los 11.000 millones de euros. "Ha sido una iniciativa de este Gobierno, como siempre, bajar la contribución a las personas de bajo salario y pedir un mayor esfuerzo a aquellos que tributan en la escala alta", ha defendido la titular de Hacienda.