Kutxa Fundazioa rechaza unirse al consorcio vasco para comprar Ayesa
La entidad se desmarca con los votos de PNV y Podemos de la operación liderada por BBK, Indar y el Gobierno vasco
Kutxa Fundazioa ha rechazado con los votos de PNV y Podemos unirse al consorcio vasco en la compra de la división tecnológica de Ayesa, de la que forma parte la histórica compañía donostiarra Ibermática.
Los representantes de EH Bildu y PSE, sin embargo, votaron a favor de que la institución guipuzcoana se sumara a esta operación vasca en una reunión celebrada este lunes, en la que la balanza se inclinó en el otro sentido por un único voto de diferencia, han confirmado a EFE fuentes de las distintas fuerzas políticas.
Kutxa Fundazioa no estará, por tanto, en el consorcio conformado por el Gobierno Vasco, Fundación BBK y el fondo Indar -creado por Kutxabank- que ganó la puja para comprar la división tecnológica de Ayesa. Esta operación supone el regreso a Euskadi de Ibermática, aunque falta decidir si la sede estará en Donostia o en Zamudio (Bizkaia).
Mikel Jauregi asegura que la compra de Ayesa está abierta a otros socios, y "llegarán"
EH Bildu
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha opinado este martes que esta decisión supone un "grave error" ya que "Ibermática fue una empresa guipuzcoana hasta que la vendieron".
"A la alianza financiera le falta visión de país", ha criticado. "¿Se tiene una idea clara de lo que se quiere hacer o se han dado titulares gruesos antes de sentar las bases? ¿Cómo es posible que BBK tenga una política de inversión y Kutxa otra? ¿El Gobierno Vasco una y el PNV de Gipuzkoa otra?, se ha preguntado Otxandiano.
Ha defendido que "las fundaciones bancarias están para hacer obra social, en este caso, arraigar una empresa importante, y no para hacer negocio financiero". Otxandiano ha afirmado, por último, que "Kutxa debía haber sido un agente clave para corregir la errónea decisión de vender Ibermática".
PSE-EE
Por otra parte, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha mostrado su "preocupación" por las decisiones que está tomando Kutxa Fundazioa tras "rechazar incorporarse a operaciones estratégicas que apuestan por compañías históricas y por su arraigo en el territorio guipuzcoano". "Es el caso de su negativa a incorporarse al consorcio vasco que se hará con el control de Ayesa, antigua Ibermática, o anteriormente al de Uvesco", ha señalado en un comunicado.
El líder de los socialistas guipuzcoanos ha considerado "incomprensible que una fundación como Kutxa no quiera formar parte de un proyecto de semejante envergadura, con sede en Donostia y un impacto directo en el desarrollo económico y social del territorio".
El PSE de Gipuzkoa ha advertido de que existe una "disparidad preocupante en los informes y criterios de Kutxa Fundazioa, que contrastan con los del Gobierno Vasco y otras fundaciones como BBK, que ha participación en la operación de Ayesa o Fundación Vital, implicada en la operación de compra de Talgo". "Una vez más más, Kutxa Fundazioa ha sido la única ausente", ha subrayado Asensio.
"Es imprescindible mantener la vinculación histórica y el arraigo de las empresas con Gipuzkoa, y eso empieza por estar presentes y por apostar por las operaciones de capital. De lo contrario, nos preocupa seriamente que en el futuro estas empresas puedan abandonar la sede de nuestro territorio", ha concluido Asensio.
Elkarrekin Podemos
Por su parte, Elkarrekin Podemos ha explicado que votó en contra de unirse a la compra de Ayesa al entender que "financieramente la operación suponía un riesgo innecesario, altísimo y sin garantías de ningún tipo de que la sede de Ayesa se fuera a quedar en Gipuzkoa". Fuentes de la formación morada han indicado a EFE que "la comisión de inversores y los técnicos financieros de Kutxa ya habían realizado informes desfavorables" al respecto. "Kutxa debe seguir invirtiendo en proyectos de I+D y en startup con potencial de crecimiento como lo han hecho hasta ahora", ha concluido la formación morada.
Temas
Más en Economía
-
Jauregi ve "un cambio de paradigma" en el que los consorcios vascos "hablan de tú a tú" a fondos internacionales
-
El INE confirma que la economía española crece un 0,6% en el tercer trimestre
-
Las empresas cooperativas encaran el futuro con ambición transformadora y propósito compartido
-
Automoción y energía lastran de nuevo la exportación, que cayó un 9,4% en octubre