El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que el consorcio conformado por el Gobierno vasco, Fundación BBK y el fondo Indar -creado por Kutxabank- que va a comprar la división tecnológica de Ayesa está abierto a otros socios, y estos "llegarán, estén tranquilos".

Jauregi ha respondido en el Parlamento Vasco a una pregunta de EH Bildu sobre la antigua Ibermática, que en 2022 fue comprada por Ayesa y ahora la va a adquirir el citado consorcio vasco.

El consejero apenas ha aportado novedades respecto a lo adelantado el jueves: el acuerdo tiene que estar cerrado antes del 31 de diciembre y luego habrá otros cuatro meses para su formalización definitiva.

Ayesa tiene dos mil trabajadores en Euskadi, en Zamudio, Miramón y Vitoria, pero también miles de profesionales distribuidos por el mundo.

En este sentido, el consejero ha subrayado este viernes que la parte tecnológica de Ayesa que se va a comprar no es la antigua Ibermática, sino Ayesa IT, una empresa más grande, tras "una exitosa fase de crecimiento, de la que hay que darle también el mérito a la familia Manzanares", la actual gestora, que tiene además el 30% de Ayesa. El otro 70% lo tiene un fondo.

El consorcio vasco está abierto a más socios y se puede ampliar aunque el "ticket mínimo son 10 millones". BBK ha puesto 100 millones, Indar otros 100 y el Gobierno vasco "es el comodín", detalló el jueves el consejero.