Síguenos en redes sociales:

Los consumidores de la tarifa regulada de la luz pagan 4 céntimos diarios más por el apagón

El coste del modo reforzado hasta noviembre ha sido de 486 millones de euros para todo el sistema eléctrico

Los consumidores de la tarifa regulada de la luz pagan 4 céntimos diarios más por el apagónEP

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha estimado que el coste del procedimiento reforzado con el que opera el sistema eléctrico tras el inédito apagón del 28 de abril es de cuatro céntimos al día para los consumidores acogidos a la tarifa regulada de la electricidad.

El coste del modo reforzado hasta noviembre ha sido de 486 millones de euros para todo el sistema eléctrico, lo que supone esos cuatro céntimos diarios para los usuarios del PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), según ha señalado este miércoles en el Club Diálogos para la Democracia.

"No digo que me parezca poco, cuatro céntimos al día puede ser una cantidad astronómica dependiendo del consumidor", ha señalado, aunque ha insistido en que ni un solo euro va a la cuenta de resultados de Red Eléctrica, sino a las compañías generadoras.

¿Hasta cuándo durará el modo reforzado?

Respecto a hasta cuándo se mantendrá este modo reforzado, que implica una mayor presencia de ciclos combinados, Corredor ha afirmado que el operador debe garantizar la seguridad de suministro mientras no se acredite la causa de la oscilación anómala de las 12:03 del 28 de abril. "Sabemos en qué planta fue, pero no cuál fue la causa. La tendrá que acreditar el titular de esa planta", ha dicho.

También ha apuntado que el modo reforzado seguirá activo hasta que esté implantada plenamente la nueva normativa aprobada desde el apagón para asegurar que todos los agentes cumplen los requisitos de control de tensión.

"Esto no ha ocurrido porque la normativa requiere innovaciones y desarrollos de 'software' aún no completados por todos los agentes. Mientras no estemos seguros de que todo el mundo cumple, seguirá aplicándose la operación reforzada", ha explicado.

Cronología de los hechos el día del apagón

Corredor ha vuelto a exponer la cronología de los hechos del 28 de abril porque, ha subrayado, "la verdad es una y la verdad en la física es muy tozuda". Ha defendido que los equipos de Red Eléctrica cumplieron en todo momento —antes, durante y después del incidente— con toda la normativa.

Según ha detallado, ese día se programó la generación necesaria y el control de tensión, con más de 40 grupos convencionales acoplados al sistema. "La programación del día 28 fue correcta y ajustada a derecho", ha señalado.

Ha recordado que, tras las oscilaciones amortiguadas, se produjeron "desconexiones masivas, intempestivas e indebidas" en las redes de distribución, que no opera Red Eléctrica. A ello se sumó, ha dicho, un "inadecuado desempeño" de los grupos convencionales en sus obligaciones de control de tensión, especialmente en el sudoeste y centro.

Corredor ha reiterado que la tensión era correcta y que el comportamiento de los grupos convencionales en el Estado y Portugal fue distinto, como muestran los informes. "Estos son datos", ha remarcado, y ha destacado que no han variado en ninguna de sus explicaciones públicas ni en su comparecencia en la comisión del Senado que investiga el cero eléctrico. "Evidentemente, cada agente del sistema tiene su propio relato. El relato no es la verdad; la verdad se constata con hechos", ha concluido.