Síguenos en redes sociales:

El lehendakari defiende las fusiones bancarias en plena recta final de la opa del BBVA al Sabadell

Urge a los accionistas de la entidad catalana "a tomar las decisiones que entiendan adecuadas"

El lehendakari defiende las fusiones bancarias en plena recta final de la opa del BBVA al SabadellEP

La opa del BBVA al Sabadell encara esta semana su recta final. Este viernes 10 de octubre expira el plazo de aceptación para los accionistas que quieran acudir a ella. La operación tendrá obviamente su repercusión en la CAV y este mismo miércoles el lehendakari ha defendido que la decisión que "pueda salir en los próximos días va a ser positiva para Euskadi".

Durante su intervención en Nueva Economía Forum en Madrid, Imanol Pradales, ha hecho hincapié en la necesidad de este tipo de operaciones de consolidación financiera en Europa porque se necesita "un sector financiero fuerte y competitivo en el conjunto de la Unión Europea" y, sobre todo, en un momento geopolítico "tan complejo" como el actual.

"Hay necesidad de inversión de escala muy importante en el ámbito de la energía, de las tecnologías. Necesitamos, por lo tanto, operaciones de consolidación financiera", ha añadido Pradales.

La hora de los accionistas

El lehendakari se refirió a los accionistas de la entidad catalana, que son los que tienen que tomar la decisión. "Es el momento de los accionistas. Lo estamos viendo precisamente ahora. Tienen que tomar las decisiones que entiendan adecuadas", ha apuntado.

Respecto al resultado final, confía en que "va a ser positivo para Euskadi" y espera que también para Catalunya, pero no quiso lanzar las campanas al vuelo.

"Quiero pensar que se va a abordar con la sensibilidad necesaria tanto para Euskadi como para Cataluña. Eso es lo que yo creo que va a ocurrir y desde luego nosotros lo que tenemos claro es que necesitamos contar con una mayor inversión, arraigo y, de alguna forma, favorecer más capacidad financiera en Euskadi y para eso un actor como el BBVA es fundamental", comentó. "Vamos a ver lo que ocurre en los próximos días".

En cuanto a la relación que mantiene el Gobierno vasco con BBVA, Pradales la calificó de "excelente" y reafirmó el compromiso del banco con Euskadi. "Creo que estamos intentando, tanto el presidente del BBVA como yo, como lehendakari, que la aportación que haga el BBVA en el territorio vasco sea cada vez más relevante y más importante, en términos de apoyo al tejido empresarial, al cliente minorista y de apoyo a las transformaciones que se están intentando llevar a cabo en el conjunto de la economía vasca".