El 78% de los trabajadores y trabajadoras de BSH Ezkirotz aceptaron ayer el preacuerdo de UGT, CCOO; ATISS y Solidari con la dirección, según indicaron fuentes sindicales. Así de los 609 empleados que participaron en el sufragio, 475 apoyaron el documento con las condiciones pactadas por la mayoría sindical y la empresa; 127 rechazaron las medidas planteadas; dos se abstuvieron y cinco se consideraron papeletas nulas.

El censo contemplaba 668 personas con derecho al voto, pero finalmente participaron 609, es decir, el 91,17% del total. Con este resultado, BSH Ezkirotz se compromete a mantener abierta la factoría hasta finales de año, por lo que en estos seis meses continuará fabricando frigoríficos y lavavajillas. La parte social comunicará el resultado a la compañía, que dio de plazo hasta mañana para realizar esta gestión.

Te puede interesar:

La luz verde a este preacuerdo supone que la compañía va a despedir a finales de año a 609 trabajadores y va a cerrar el centro de electrodomésticos, la última fábrica productiva del grupo germano en Nafarroa. Bosch indemnizará a los menores de 55 años con una compensación económica de 45 días por año trabajado –sin tope de anualidades– y con una paga lineal de 1.500 euros por cada año trabajado.

En cambio, a los empleados de más de 55 años se han apalabrado unas prejubilaciones, con un convenio con la Seguridad Social y el cobro del 70% del salario bruto hasta los 63 años. Estas condiciones se aplicarán a aquellos que ahora tienen más de 55 y hasta 62. En cambio, los que tienen 63 o más años, se van con 20 días por año con el tope de una anualidad. Por grupos de edad, más de 460 empleados y empleadas serán despedidos con la indemnización de 45 días por despido al tener menos de 55 años. El grueso se localiza entre los 45 y 55 años, que suman unos 390 personas. En cambio, unos 130 profesionales se acogerán a las prejubilaciones por sumar más de 55 años. Diez trabajadores con excedencia voluntaria antes del 16 de diciembre de 2024 se han quedado fuera del ERE, por lo que no cobrarán indemnización ni podrán acogerse a las prejubilaciones.