Las principales cadenas hoteleras españolas anticipan una Semana Santa muy positiva, marcada por altas tasas de ocupación y un notable incremento en los ingresos por habitación, en un contexto marcado por un clima más favorable y por la celebración más tardía de la festividad este año. El primer termómetro de la industria turística muestra como los principales grupo turísticos prevén superar los resultados del año anterior, viendose especialmente beneficiados un año más los destinos de costa y las islas.
Palladium Hotel Group prevé un inicio de la temporada estival muy positivo en términos de ocupación y rentabilidad. Tras cerrar 2024 con un volumen de negocio gestionado por encima de los 1.200 millones de euros, el grupo estima superar el 90% de ocupación en sus hoteles vacacionales españoles durante el periodo vacacional de Semana Santa. Además, espera duplicar su ingreso por habitación disponible con respecto al año pasado.
En el caso concreto de Ibiza, donde opera 10 hoteles, se espera que este crecimiento en ingresos por habitación vaya acompañado de incrementos tanto en la ocupación como en la tarifa media diaria (ADR). Mientras, en el resto de los destinos (Tenerife, Marbella y Sicilia), la mejora en los ingresos estará impulsada principalmente por una mayor ocupación. Previsiones halagüeñas también para Barceló, que contará con 81 hoteles abiertos de los 92 que conforman su cartera en España. Los datos de ocupación muestran una tendencia positiva con un crecimiento de ocho puntos porcentuales frente a 2024 en ocupación y un incremento tanto en tarifas como en ingresos por habitación disponible.
La hotelera balear registra unos ingresos medios por habitacion de 106,7 euros (un 20% por encima del año 2024), una ocupación del 56% (8 puntos porcentuales por encima del 2024) y una tarifa media diaria de unos 85 euros (3,4% por encima de 2024). Los destinos con mejores previsiones son las Islas Canarias (39% de cuota) y Andalucía (36% de cuota), con una fuerte demanda del mercado español en este último destino (+60% de cuota).
DESTINOS
Riu Hotels & Resorts también comparte una perspectiva favorable. El nivel de ocupación ya se acerca al 70%, y se espera registrar cerca del 90% al cierre de la Semana Santa. La tarifa media de los hoteles ha aumentado aunque de forma más contenida. Baleares se destaca como el destino más beneficiado por la celebración tardía de la Semana Santa, con un incremento del 15% en las reservas en comparación con el año anterior. Los principales mercados para los destinos vacacionales de Riu siguen siendo Alemania y Reino Unido, aunque se observa un aumento significativo del mercado estatal hasta en un 11%.