Síguenos en redes sociales:

Director general de emprendimiento y talento de la Diputación de Bizkaia

Joseba Mariezkurrena: “Las empresas deben adaptarse a lo que quieren los jóvenes”

Joseba Mariezkurrena: “Las empresas deben adaptarse a lo que quieren los jóvenes”

“Nos puede gustar más o menos lo que opinan los jóvenes, pero tenemos que adaptarnos a lo que ellos quieren, porque si no se van a ir a otro sitio”. El responsable de Talento de la Diputación de Bizkaia resume con esa frase el camino que deben recorrer los próximos años las empresas, sobre todo las pequeñas, que en general, “no trabajan la marca empleadora”. Retener y atraer talento local y de fuera es el principal reto de las compañías, sobre todo el que está ligado a las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés).

Talent Strategy es parte de un programa más amplio de la Diputación.

—Sí, Bizkaia with the Talent, que tiene una misión superconcreta: tratar de reducir el gap entre los perfiles STEM que las empresas nos piden y los que somos capaces de ofrecerles como territorio. Luego vamos a vincular el talento local para que no se vaya, por supuesto. Vamos a repatriar, vamos a atraer, también. Pero el objetivo es el de dar respuesta a las necesidades de las empresas para ser más competitivos.

Por ello han implicado en la estrategia a empresas y centros de formación. ¿Van de la mano?—

Totalmente. ¿Sabe lo que sucede? Que el problema del talento es una derivada del reto demográfico. Es un problema que no es solo de Bizkaia o Euskadi, lo tenemos en toda Europa. La competencia que hay y que va a haber para atraer talento va a ser brutal. De la mano de nuestras empresas tenemos que hacer que sean lo más atractivas posible. Para que nuestra gente no se vaya y seamos capaces de atraer gente. Estamos trabajando ahora mismo en ello todos juntos.

Abarcando todos los ámbitos.

—Sí, por ejemplo, hay un proyecto en el que estamos analizando cuáles son las motivaciones de los jóvenes. Por qué eligen una empresa u otra de cara a trasladar esa información a las empresas para que implementen su estrategia de talento. También identificamos en qué posición están las empresas y cuáles son los siguientes pasos que tienen que dar. Hay pymes que no tienen departamento de recursos humanos o solo tienen una persona que hace selección pero no trabaja los valores y la cultura. l