El precio medio de la luz en el mercado mayorista durante el mes de junio ha superado los 56 euros por megavatio hora, el segundo mes más alto de 2024, lo que supone un crecimiento del 84,5% frente a mayo y provocará que el IVA de la luz vuelva a bajar al 10% desde el 21% en julio.

Acorde con lo recogido en la norma aprobada por el Gobierno español para hacer frente al incremento de las materias primas, el IVA a repercutir en las próximas facturas se reducirá a más de la mitad como consecuencia de una normalización de los precios en el mercado y al cerrar el mes de junio por encima de la barrera de los 45 euros.

El precio del megavatio hora cierra junio sobre los 56,08 euros, según los cálculos, lo que supone cuadriplicar la media de 13,67 euros de abril, el mes más barato de 2024 y de toda la serie histórica que data de 1998. En mayo, el precio medio marcó un registro de 30,39 euros/megavatio hora.

Los futuros se encuentran al alza y cotizan a 76,9 euros/MWh para julio y a 82 euros para el cuarto trimestre, aunque bajan para 2025, concretamente hasta los 69 euros, según los datos recopilados.

Para hacer frente a esta subida, el 24,7% de los hogares cambió de oferta de electricidad en los últimos dos años, mientras que en el caso del gas esta cifra se situó en el 26,4%, según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre servicios de electricidad y gas natural.

El consenso general del mercado es que el precio medio de la electricidad seguirá avanzando en los próximos meses.

Los futuros se encuentran al alza y cotizan a 75,9 euros el megavatio hora para julio y a 78,4 euros para el tercer trimestre, aunque bajan para 2025, a 67,7 euros, según revela la información suministrada por el operador OMIP.