Las exportaciones de bienes desde Euskadi alcanzaron los 2.376 millones de euros en enero de 2024, una cifra un 12,7 % inferior al mismo mes del año anterior, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En el caso de las importaciones, han descendido el 4,8 %, aunque con diferencias: mientras las importaciones no energéticas bajaron un 12,3 %, las energéticas se elevaron un 16 %.

El saldo comercial es positivo y alcanzó los 116 millones de euros, con una tasa de cobertura del 105,1 %.

Las exportaciones alavesas sufren la mayor bajada

Por territorios, en enero las exportaciones alavesas bajaron el 17,5 %, mientras que en Bizkaia retrocedieron un 13,6 % y en Gipuzkoa un 5,5 %.

En Araba las exportaciones se redujeron sobre todo por el descenso de ventas de las furgonetas de Mercedes: los 'Turismos de menos de 10 personas', (exportados por 217,7 millones) sufrieron un descenso del 28,6 % y los 'Vehículos automóviles para el transporte de mercancías' (143,4 millones, -26,2 %).

También bajaron los 'Tubos y perfiles huecos, sin soldadura' -que fabrican Tubacex y Tubos Teunidos-, (38,8 millones, -32 %),

Sin embargo, los 'Neumáticos nuevos de caucho' -las ruedas de Michelin- (con unas exportaciones de 62,6 millones) crecieron el 21,9 %.

Petronor arrastra las exportaciones de Bizkaia

En Bizkaia las exportaciones retrocedieron el citado 13,6 %, sobre todo en los 'Aceites refinados de petróleo' -productos de Petronor- que bajaron un 29 % y 42,5 millones menos que en enero de 2023,) y las 'Barras y perfiles de acero inoxidable' (descendieron un 49 % con 16,7 millones menos.

Por el contrario, crecieron las ventas de 'Turborreactores, turbopropulsores' -que fabrica ITP Aero- con una subida del 60 % y 29,9 millones) y de 'Partes y accesorios de vehículos automóviles' (11 % y 77,8 millones).

Menor descenso en Gipuzkoa

En Gipuzkoa las exportaciones descendieron un 5,5 %, a pesar de los notables incrementos que se dieron en partidas como 'Partes y accesorios de vehículos automóviles' (16,8 %), 'Máquinas herramienta y prensas' (195 %) y 'Vehículos automóviles para el transporte de diez o más personas' (107 % y 17,3 millones exportados).

Entre las partidas más importantes descendieron sobre todo los 'Perfiles de hierro o acero sin alear' (-15 %).

Francia y Alemania, principales compradores

En enero de 2024, cinco países (Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido) fueron los principales clientes de Euskadi, al absorber el 53 % (1.259.3 millones) del total exportado. Tres de ellos pertenecen a la UE27.

Francia, con un total de 442,9 millones de euros, ocupó la primera posición del ranking de países por destino de las exportaciones, destacando sus compras de 'Aceites refinados de petróleo' (71,1 millones), las 'Partes y accesorios de vehículos automóviles' y (32,0 millones) y los 'Neumáticos nuevos de caucho' (30,0 millones).

Las exportaciones con destino a Alemania ascendieron a 382,9 millones de euros y se concentraron, fundamentalmente, en las relacionadas con el sector del automóvil, al igual que en el caso francés.

Italia ocupó la tercera posición con 148,0 millones, predominando también en sus transacciones el sector del automóvil.

A los Estados Unidos se exportó por valor de 146,9 millones de euros y al Reino Unido 138,7 millones.

Importaciones: el gas natural se compra todo a Rusia

Respecto al origen de las importaciones, el 43,1 % de las importaciones vascas partieron en enero de la UE27.

Entre los diversos países suministradores de bienes destaca Alemania con unas transacciones por valor de 236,1 millones, fundamentalmente 'Partes y accesorios de vehículos automóviles' (23,4 millones).

El producto más demandado a Francia fue, un mes más, la 'Chatarra de fundición, hierro o acero'.

Las importaciones procedentes de los Estados Unidos (234,2 millones) superaron a las francesas y casi a las alemanas, pero en enero no se registró ninguna importación de gas natural procedente de Estados Unidos.

En cambio, se compró gas natural a Rusia por 89,1 millones, representando el 99,9 % del total importado de este producto por parte de Euskadi.

El producto chino más importado fueron los tradicionales 'Acumuladores eléctricos y sus partes' con 11,8 millones.