Los Estados de la Unión Europea dieron este lunes el visto bueno definitivo a las nuevas normas que obligarán a bancos y proveedores de pago en la Unión Europea (UE) a ejecutar transferencias en euros en menos de diez segundos y a ofrecer estos pagos instantáneos al mismo precio que el resto.

"Mejorar las posibilidades de movilizar flujos de efectivo traerá beneficios para ciudadanos y empresas y permitirá servicios innovadores con valor añadido", celebró en un comunicado el Consejo, la institución que representa a los Estados, subrayando que las nuevas reglas mejorarán también la autonomía del sector financiero europeo.

El nuevo reglamento prevé que estas transferencias instantáneas tengan que ser procesadas de manera inmediata independientemente del día o la hora a la que se reciben de modo que el dinero llegue a la cuenta del beneficiario en menos de diez segundos, no solo cuando se trate de transferencias dentro del mismo país, sino también a otro Estado comunitario.

Además, el precio que los proveedores de pago cobran tanto a quien efectúa la transferencia inmediata como a quien la recibe no puede ser mayor que el que cobran por una transferencia normal en euros.

Por otro lado, las nuevas normas incluyen medidas para mejorar la detección y la prevención de los fraudes de modo que los fondos no lleguen al receptor incorrecto por fraude o error, para lo que exigirá a los proveedores de pago que proporcionen gratis un servicio para verificar la identidad del cliente a quien se quiere enviar dinero.

Cuando se detecte que el nombre que proporciona quien hace la transferencia no coincide con el titular de la cuenta beneficiaria el proveedor tendrá que informarle o, de lo contrario, pagarle una compensación si ha sufrido algún perjuicio financiero. Además, deberán permitir a los clientes fijar un montante máximo para las transferencias instantáneas.

Bancos y proveedores de pago estarán asimismo obligados a comprobar si sus clientes están sancionados o sujetos a medidas para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El Parlamento Europeo dio a principios de este mes su aprobación a las reglas, por lo que con la luz verde del Consejo el reglamento ya pueden entrar en vigor, en concreto 20 días tras ser publicado en el boletín oficial de la UE.

Sin embargo, estas se irán aplicando progresivamente: los proveedores de pago en países que tengan el euro como divisa tendrán que permitir recibir transferencias instantáneas en un plazo de 9 meses tras la entrada en vigor de la norma, y ofrecer realizar estos pagos en un plazo de 18 meses.

Para los países cuya moneda no es el euro, el periodo transitorio será de 33 meses para permitir recibir pagos instantáneos y de 39 meses para ofrecer enviarlos.