El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, aseguró ayer que el Gobierno aspira a que España mantenga el “control estratégico” de Talgo, después de que el consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe haya confirmado que negocia una posible opa sobre todo el capital de la empresa.

“La industria ferroviaria es una de las industrias estratégicas del país y es evidente que, en todo caso, si se dan permisos será con el pleno convencimiento de que se mantiene un control estratégico”, afirmó Hereu a los medios.

El ministro señaló que la eventual oferta pública de adquisición de Talgo, que tiene una factoría en la localidad alavesa de Rivabellosa con 700 trabajadores, que está “en pleno proceso de negociación”.

“Son empresas estratégicas y, evidentemente, se analiza muy bien quiénes son los inversores”, agregó el responsable de Industria, que recalca que “el Gobierno siempre tiene la potestad de poder decidir o no si es de interés estratégico”.

El consorcio húngaro ha remitido este mes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un comunicado en el que avanza que se están entablando conversaciones “en relación con las financiaciones de la compañía sujetas a cambio de control de cara a la obtención de los correspondientes consentimientos”.

Aunque todavía “no hay certeza” de que se vaya a realizar un oferta, Ganz-MaVag Europe se haría con el capital de Talgo a 5 euros por acción y valoraría la compañía española en 600 millones de euros.