La producción industrial de Euskadi en diciembre de 2023 ha sido un 5,4% superior a la observada el mismo mes del año anterior, en términos homogéneos de calendario laboral, y el balance del conjunto del año 2023 se cierra con un ascenso del 0,3% de la actividad industrial, según datos elaborados por Eustat.

En relación al mes anterior, la actividad industrial de Euskadi ha aumentado en diciembre de 2023 un 4,1%, una vez corregidos los efectos estacionales oportunos.

Por destino económico de los bienes, en los Bienes intermedios, donde se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, se ha producido un ascenso interanual de la producción del 4,8%.

Los Bienes de consumo, en cambio, presentan un comportamiento interanual negativo en diciembre de 2023, con una disminución de la producción del 0,5% para el conjunto del sector. Este descenso se debe al comportamiento de los Bienes de consumo duradero, donde se recoge la fabricación de muebles y aparatos domésticos, entre otros, que presentan una reducción del 11,2%.

La producción de los Bienes de consumo no duradero, por su parte, aumenta un 1,9%. Entre estos últimos están presentes las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, los productos farmacéuticos, así como la confección de prendas de vestir.

La producción de la Energía también ha disminuido en diciembre de 2023, un 4,6% en relación al mismo mes del año anterior. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

La producción en los Bienes de Equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, en cambio, ha aumentado en relación a diciembre del año anterior un 10,3%.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria de Euskadi, donde se ha producido un mayor ascenso de la producción en términos interanuales ha sido en Material de transporte con un incremento del 18,6%, en Metalurgia y productos metálicos con un 6,4% y en Maquinaria y equipo con un 6,3%.

En sentido contrario, los sectores que han presentado mayores disminuciones interanuales en el mes de diciembre de 2023 han sido Energía eléctrica, gas y vapor con una disminución del 8,0% y Madera, papel y artes gráficas con una bajada del 0,5%.

La evolución interanual en el mes de diciembre de 2023 del Índice de producción industrial ha sido positiva en los tres territorios históricos. En Álava el ascenso de la producción ha sido de un 8,1%, en Gipuzkoa de un 6,5% y en Bizkaia, por último, la producción ha ascendido un 2,9%.   

BALANCE DEL AÑO 2023

En los doce meses del año 2023, el crecimiento acumulado en el conjunto del sector industrial se sitúa en el 0,3%. Esta evolución positiva se debe especialmente al buen comportamiento tanto de los Bienes de equipo como de los Bienes de consumo no duradero, con crecimientos acumulados en el conjunto del año del 4,2% y 2,7%, respectivamente.

Los Bienes de consumo, en su conjunto, han aumentado un 0,2%. La producción ha descendido en los Bienes de consumo duradero un 9,9% con respecto al año 2022 y en la Energía y en los Bienes intermedios, un 9,1% y un 0,1%, respectivamente.

Por territorios históricos, se observan tasas acumuladas anuales positivas en Álava y Bizkaia, de un 0,6% y un 0,5%, respectivamente. En Gipuzkoa, en cambio, se observa un descenso acumulado de un 0,1%.