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La alta inflación desploma el consumo de productos frescos

Se reduce la compra de frutas y pescado mientras sube la de carne y huevos

La alta inflación desploma el consumo de productos frescosE. PRESS

El encarecimiento generalizado de los alimentos básicos en el último año los hogares españoles respondieron con un menor consumo de aceite y frutas, frente al aumento registrado en otros productos como la carne y los huevos. Los últimos datos sobre consumo alimentario en el hogar, publicados ayer miércoles por el Ministerio de Agricultura, muestran que el nivel de compras de alimentación y bebidas se ha estabilizado en noviembre pasado, con un 0,4% más de volumen respecto al mismo mes de 2022, pese a que la subida del precio medio en un 7% ha llevado a gastar un 7,4% más.

El consumo bajó especialmente en el aceite (-14,8% anual), el pan (-3,1%) y las frutas frescas (-2,2%), mientras que aumentó sobre todo en la carne (+10,3%), las bebidas espirituosas (+6,8%) y los huevos (+6,3%). El Ministerio aseguró que el crecimiento en la demanda de carne se debe a un mayor consumo de carne fresca y congelada, en contraste con la menor compra de precocinados.

MENOS FRUTA Y PESCADO

El mes de noviembre resultó también favorable para el sector de la pesca, con un 3,6% más de volumen de compra de productos pesqueros, un crecimiento transversal a todos los segmentos. Del lado contrario, el aceite de oliva perdió hasta un 34,7% de los litros consumidos como consecuencia de su precio en máximos, mientras que el de girasol ganó un 21%. El gasto solo se vio reducido en el caso del pan, con un 2% menos que en noviembre de 2022, mientras que aumentó en el resto, encabezado por las bebidas espirituosas (+14,6%) y la carne (+13,4%). Agricultura destacó que la fruta fresca pierde importancia en la cesta de la compra, donde el aumento en el consumo en volumen de plátano, kiwi y otras frutas no han compensado la caída en naranjas, mandarinas, manzanas y peras. Los hogares españoles incorporaron más cantidad de agua de bebida envasada (+3,7%) y bebidas espirituosas (+6,8%), aunque redujeron la compra de cervezas (-3,5%), vino (-0,6%) y gaseosas y bebidas refrescantes (-0,7%).

El sector cárnico ha incorporado un 4,3% más de volumen de compras con respecto al año móvil anterior y el de los huevos ha experimentado una subida del 7,7%, al tiempo que se ha contraído la adquisición de productos pesqueros en un 4% por el menor consumo en todos los segmentos. Los hogares también recortaron en un 4,9% la compra de aceite, al tiempo que siguió retrocediendo los productos frescos, en especial fruta y pescado.