El Instituto Vasco de Finanzas (IVF), Cofides, Elkargi y BasqueTrade & Investment (BT&I) renovaron ayer lunes su compromiso de apoyar las operaciones de internacionalización de las empresas vascas e impulsar su implantación en el exterior. Se trata de un instrumento financiero dotado con 100 millones de euros, creado hace casi cinco años.

La renovación de este acuerdo se llevó a cabo ayer lunes en Bilbao, en la sede del Instituto Vasco de Finanzas, con la firma por parte del viceconsejero de Industria del Gobierno vasco y presidente del Consejo de Administración de BT&I, Mikel Amundarain; el presidente y consejero delegado de Cofides, José Luis Curbelo; el director general del IVF, Francisco Javier Arnáez, y el director general de Elkargi SGR, Zenón Vázquez. Mediante este acuerdo, los cuatro entes –Gobierno español, Gobierno vasco, la sociedad avalista y la agencia vasca de internacionalización– se comprometen acciones de detección de necesidades de las empresas en los ámbitos de la visibilización y la facilitación del acceso a los instrumentos financieros disponibles, junto con la revisión y puesta en marcha de otros nuevos.

Sumar esfuerzos

Según explicó el Gobierno vasco, sumar esfuerzos para impulsar conjuntamente la implantación en el exterior de las empresas vacas es precisamente uno de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024 (PDII), mediante la mejora de la oferta a las empresas de instrumentos de financiación competitivos en un amplio abanico de alternativas de internacionalización. Según explicó el Gobierno vasco se buscará difundir entre las empresas los apoyos a la internacionalización que ofrece cada entidad, con la finalidad de promover “una cultura favorable” a la implantación en el exterior, a las alianzas estratégicas y a la cooperación empresarial internacional. Además, se ha creado una ventanilla única en Basque Trade & Investment, con el objetivo de integrar, optimizar y sistematizar los procesos y servicios, agilizar y simplificar los flujos de información entre las partes y las empresas y facilitar la búsqueda y acceso de información.

Desde que se formalizó el primer acuerdo, se han producido seis operaciones conjuntas para el fomento de la internacionalización de cinco empresas vascas, que suman un total de 35,6 millones de euros. La primera –entre Cofides y el IVF–, se realizó en 2020 para que la empresa alavesa NBI Bearings Europe adquiriera una entidad rumana dedicada a la fundición, inyección y mecanizado de componentes de aluminio para la automoción y la industria en general.

La segunda y tercera operación tuvieron lugar en 2001, cuando el IVF, Cofides y Elkargi apoyaron la internacionalización del Grupo Azpiaran, con sede en Bizkaia, especializado en tecnologías de estampación metálica de diferente tipología, destinada en su mayoría al sector de automoción, para implantarse en México y Polonia. En diciembre de 2021 se realizó la cuarta operación conjunta, que consistió en el apoyo a la expansión de Alcorta Forging Group, especializada en la fabricación de piezas metálicas de forja caliente para la automoción, en Estados Unidos.

La quinta operación se materializó en octubre del mismo año, cuando Cofides y el IVF respaldaron el desarrollo internacional de la vizcaina Agile Content, especializada en servicios de televisión y vídeo. Por último, el año pasado se financió un nuevo proyecto de inversión del fabricante guipuzcoano de grúas puente y polipastos GH CRANES & COMPONENTS, consistente en la construcción de una nueva planta productiva en Estados Unidos.