La confianza del consumidor se elevó nueve décimas en diciembre de 2023 respecto al mes anterior, hasta situarse en 77,6 puntos, gracias a la mejora de su valoración sobre la situación actual, según datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El ascenso de diciembre, el segundo consecutivo tras el de noviembre, se debe exclusivamente a la mejor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual, pues sus expectativas retrocedieron.

En concreto, la valoración de la situación actual avanzó 2,8 puntos en diciembre de 2023 respecto al dato del mes anterior, hasta situarse en 70,1 puntos, en tanto que el indicador de expectativas bajó ocho décimas, hasta los 85,2 puntos, por debajo, en ambos casos, de la cota de los 100 puntos que separa la percepción positiva de la negativa.

En términos promedios, la confianza del consumidor alcanzó en 2023 los 77,8 puntos, cifra 10,2 puntos superior a la media de 2022 y que se encuentra además 27,9 puntos por encima del mínimo histórico de 2012 y 25,1 puntos por debajo del máximo histórico de 2015.

El resultado en valores medios obtenido en 2023 es resultado del avance en 9,5 puntos del indicador de situación actual y del repunte en 10,8 puntos de la media anual del indicador de expectativas. En ambos casos se observa una mejora de todos sus componentes respecto a las medias de 2022.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.   

Futuro de la economía

Atendiendo sólo a los datos de diciembre, el alza de la valoración de la situación actual registrada en el último mes de 2023 se debe, según el CIS, a la evolución positiva de dos de sus tres componentes.

En concreto, la valoración de la situación económica actual sube 3,1 puntos respecto a noviembre, mientras que la valoración de la situación de los hogares crece 3,9 puntos. En cambio, la valoración del mercado de trabajo empeora seis décimas.

En lo que concierne al indicador de expectativas, la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato cae 1,3 puntos; en tanto que las expectativas sobre la economía de los hogares crecieron 1,2 puntos y las relativas al mercado laboral empeoraron 2,4 puntos.   

Inflación y tipos

El CIS observa en diciembre una caída mensual de 5,7 puntos de los temores de inflación de los consumidores, así como un descenso de 14 puntos en las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés.

Por su parte, las expectativas de ahorro de los consumidores retroceden cinco décimas respecto al mes de noviembre y las expectativas de consumo caen 1,1 puntos.

En valores anuales, el CIS destaca que los niveles de consumo y ahorro han aumentado respecto a 2022 en 5,7 puntos y 8,3 puntos, respectivamente, en tanto que las expectativas de inflación se han reducido 4,4 puntos y las perspectivas de futuras subidas de tipos de interés son 14,7 puntos inferiores a las de 2022.