El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en Euskadi una caída del 0,4% el pasado mes de noviembre en comparación con el mes anterior, si bien en comparación con noviembre de 2022 se incrementó en un 3,4%. En los once primeros meses del año, los precios acumularon un aumento del 3,3%.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los precios experimentaron el pasado mes de noviembre una subida de dos décima respecto a octubre. El crecimiento de los precios en este sector en comparación con noviembre de 2022 fue del 8,9% y en el acumulado en lo que va de 2023 del 7,1%.

Le siguen como sectores más inflacionistas, con relación al mismo mes del año pasado, Bebidas alcohólicas y tabaco, con un alza del 7,3% interanual; Hoteles, cafés y restaurantes (6,2%); Otros (4,8%);  Menaje (3,7%); Comunicaciones (3,4%); y Ocio y cultura (2,5%).

A continuación, con menores incrementos porcentuales en sus precios, se sitúan Enseñanza (2,2%), Medicina (2,1%); Vestido y calzado (1,0%); y Transporte (0,5%). El único sector en el que los precios han bajado en noviembre respecto a hace un año ha sido en Vivienda, con un retroceso del 6,3%.

Por otro lado, en tasa mensual respecto a octubre, el mayor alza de precios se ha registrado en Vestido y calzado, donde aumentaron un 2,1%; seguido de Enseñanza (0,4%); Otros (0,4%); Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 0,2%; y Bebidas alcohólicas y tabaco, Menaje y Medicina, con un incremento del 0,1%.

Mientras, los precios bajaron en noviembre respecto al mes anterior en Vivienda (-1,5%); Transporte (-1,3%); Ocio y cultura (-1,3%); Hoteles, cafés y restaurantes (-0,6%); y Comunicaciones (-0,1%).   

En lo que va de año, los precios acumulan el mayor incremento en Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 7,1% de subida desde enero, seguido de Hoteles, cafés y restaurantes (5,9%); Transporte (5,9%); Bebidas alcohólicas y tabaco (5,0%); Otros (4,4%); Comunicaciones (3,3%); Menaje (2,9%); Vestido y calzado (2,5%); Enseñanza (2,2%); Medicina (1,9%); y Ocio y cultura (0,5%). Vivienda es el único sector en el que los precios acumulan desde enero un descenso de precios, en concreto del 7,3%.

En el conjunto del Estado, el IPC bajó un 0,3% en noviembre en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%.