CCOO desconvocó ayer los paros de una hora por turno que estaban previstos en todos los centros de almacenamiento de Amazon en el Estado para este lunes y martes, aunque los ha mantenido para los centros de transporte, coincidiendo así con las campañas de Black Friday y Cyber Monday. De esta forma, el sindicato tomó distintas decisiones respecto a su filial Amazon Spain Fulfillment, dedicada a los almacenes y en la que los paros ya no se llevarán a cabo, y a Amazon Road Transport Spain, centrada más en el transporte y en cuyos centros continuarán los paros.

En un comunicado, Amazon defendió que los paros en todos sus centros de transporte no tendrán “ningún impacto” para sus clientes, asegurando que “la inmensa mayoría” de sus equipos continúan trabajando. La multinacional trasladó su “orgullo” por los salarios, los beneficios y las condiciones “seguras” que brinda en España, así como por el “gran trabajo” de sus trabajadores para servir a todos sus clientes.

La central sindical decidió ayer mantener los paros parciales convocados en todos los centros de trabajo de Amazon Road Transport Spain, centrada en el transporte, durante la última hora de trabajo de cada turno, entre las 00.01 horas del día 27 de noviembre y de las 02.00 horas del día 28 de noviembre. El sindicato tomó esta decisión tras una larga negociación con la empresa de casi 14 horas, en la que logró su compromiso para adoptar mejoras en asuntos relacionados con la salud laboral y los problemas en las nóminas.

En concreto, se pondrá en marcha un nuevo procedimiento de Gestión de Accidentes de Trabajo, que será negociado en los comités de Seguridad y Salud de los distintos centros de trabajo, y se pondrán los medios y recursos necesarios para mejorar el soporte y la respuesta del servicio de gestión de nóminas. Asimismo, se adoptará un proceso extraordinario para poder dar solución a los casos graves de incidencia de nómina con pronto pago a 5 días laborables y se implementarán una serie de medidas con el objetivo de reducir las incidencias en nóminas, también, a través de reuniones con las secciones sindicales de CCOO.

No obstante, sobre los salarios, el sindicato optó por sacar este asunto fuera de esta negociación, al asegurar que la empresa “no accede de ninguna de las maneras a negociarlo con la representación sindical”.

DERECHOS LABORALES

La negociación entre Amazon y el sindicato se realizó con la colaboración del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Amazon opera sus centros en España a través de dos sociedades: una en la que se aglutinan los más pequeños centros de las ciudades y otra, con los grandes espacios logísticos. En total, la compañía cuenta con 11 sindicatos, entre los que CCOO se sitúa como el mayoritario, con un 44%, seguido por UGT y CGT. Todos los sindicatos coincidieron en pedir a Amazon cambios en el ámbito de los derechos laborales.