La sorpresa de esta mesa redonda a cinco bandas llegó cuando la moderadora lanzó la posibilidad de aunar fuerzas a futuro, pues ninguno de los tres territorios hizo ascos al, hasta no hace mucho, polémico debate de fusionar las tres denominaciones de origen de txakoli vascas en una por aquello de guardar la diferenciación e idiosincrasia de cada territorio.

“Yo creo que sería super bonito ir a cualquiera de las tres comunidades y tener propaganda y caldos de los otros dos. Es algo sin hacer y para lo que sí pedimos más colaboración institucional para promoción del txakoli vasco en cualquier tipo de establecimiento, y que el cliente lo vea en cualquier pizarra o servilletero, porque si no los tienen ni se anuncian no los van a pedir”, opinó la representante guipuzcoana, que obtuvo respuesta rápida del portavoz de EROSKI, quien aseguró que “en estos momentos se está trabajando un plan integral que redunda en materia de consumo local”.

Por su parte, el representante vizcaíno afirmó que “somos hermanos, y cualquiera de nuestros territorios es una puerta abierta al resto. Todos tenemos vinazos, tras un largo recorrido de más de tres décadas, y enfoques que no nos separan sino que nos unen, pero hay que categorizarlos de modo que el consumidor lo entienda. Como dijo el compositor Gustav Mahler, la tradición no es la adoración de las cenizas, sino la preservación del fuego, y eso es lo que tenemos que hacer”.

“Somos hermanos, y cualquiera de nuestros territorios es una puerta abierta al resto"

Y es que hablar en Japón de Getaria, Araba o Bizkaia es algo que no se entiende. “Allí nos compran txakoli por su calidad, no por hacer patria que eso aquí pasa mucho. Malgastamos esfuerzos y dineros cada uno por nuestra cuenta y si fuésemos capaces de hacer algo en común multiplicaríamos resultados. No somos competencia y, sobre todo de cara a exportación y apertura de mercados, daríamos un salto cualitativo que, estoy seguro, aplaudirían hasta las instituciones cuando les vamos a pedir ayudas”, apostilló Álava, convencido de que el futuro pasa “por dar valor a la marca Txakoli vasco, explicando cada subzona, aunque siempre lo he visto muy complicado porque somos un país muy tribal”.